El clivaje de la izquierda francesa en las legislativas tiene nombre: Jean-Luc Mélenchon
Oficialismo y ultraderecha usan a Mélenchon como estrategia electoral
En esta recta final hacia las legislativas anticipadas, en medio de la cacofonía política emerge sin cesar un nombre: el de Jean-Luc Mélenchon, que se ha posicionado como posible candidato a primer ministro. Una figura que divide la izquierda y que el oficialismo y la ultraderecha utilizan para espantar.
¿Jean-Luc Mélenchon se prepara para ocupar Matignon, el palacio del primer ministro? "Por supuesto", respondió el líder del partido La Francia Insumisa (LFI) en televisión francesa el sábado 22 de junio, relanzando un debate álgido dentro del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas.
Varias personalidades de esta alianza han expresado su repudio a esta eventualidad.
Mélenchon asegura que la izquierda llegó a un acuerdo: "El partido que tenga mayoría en el Parlamento será el que elija al candidato a primer ministro".
Afirmó que "pretende gobernar este país"."No me estoy eliminando ni me estoy imponiendo. Considero sencillamente que es una fórmula que respeta la decisión colectiva".
Para él, es necesario lograr una unidad de la izquierda y no "un desbarajuste, no un bazar, y tampoco un blablablá de izquierdistas que se pasan el tiempo gritándose unos a otros".
Pero la figura del exdiputado no es consensual en la coalición, inclusive es su propio partido.
Fabien Roussel, líder del Partido Comunista, reaccionó recordando que la candidatura de Mélenchon "nunca ha sido objeto de un acuerdo entre las fuerzas del Nuevo Frente Popular. Es falsa e insoportable", expresó.
François Hollande, el expresidente y ahora candidato a las elecciones legislativas dijo que si Mélenchon quiere hacer un favor al Nuevo Frente Popular, tiene que hacerse a un lado y "callarse".
Clémentine Autain, miembro del grupo LFI de Mélenchon, ha expresado su desacuerdo con su dirección. En el medio La Tribune opinó que su líder "no es la personalidad que puede lograr el consenso".
La ecologista Marine Tondelier esbozó los rasgos del candidato ideal de izquierdas para Matignon, descartando a Jean-Luc Mélenchon, sin mencionarlo. "Está claro que la persona elegida debe ser unificar nuestras diferentes familias políticas", dijo.
Oficialismo y ultraderecha frente a Mélenchon
Mélenchon sigue contando con el apoyo de sus allegados, como el coordinador de La Francia Insumisa Manuel Bompard, quien criticó en X a quienes "prefieren malgastar energía pagando campañas anti-Mélenchon".
Pero la figura del exdiputado no sólo es repelente en la izquierda, sino que también ha sido usada por el oficialismo y el partido Agrupación nacional para intentar convencer a los electores de no votar por la coalición de izquierdas.
"Si vota por el llamado Nuevo Frente Popular, vota por Jean-Luc Mélenchon como primer ministro. Usted decide", subrayó la ministra Aurore Bergé. "Espero que todos los franceses lo oigan y entiendan las consecuencias", expresó por su parte la líder de ultraderecha Marine Le Pen.
-
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
-
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
-
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
-
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey