Primer ministro eslovaco publica discurso desde atentado
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha aparecido por primera vez tras el atentado de hace tres semanas
El primer ministro eslovaco Robert Fico publicó un discurso en línea el miércoles, en su primera aparición desde que fue gravemente herido en un intento de asesinato hace tres semanas.
En un discurso pregrabado publicado en su Facebook antes de las elecciones al Parlamento Europeo, Fico dijo que el ataque causó graves daños a su salud y que "será un pequeño milagro si regreso al trabajo en varias semanas".
Fico ha estado recuperándose de múltiples heridas después de ser disparado en el abdomen mientras saludaba a los partidarios el 15 de mayo en la ciudad de Handlova, a unos 140 kilómetros(85 millas) al noreste de la capital, Bratislava. Un agresor fue arrestado.
Fico dijo que debería volver al trabajo a finales de junio y julio, y que no sentía "ningún odio" hacia su atacante. "Lo perdono", dijo, añadiendo que planeaba presentar acción legal contra el agresor.
Aun así, fustigó a la oposición y a otros, diciendo: "Al fin y al cabo, es evidente que él era solo mensajero de la maldad y del odio político".
Sugirió que el ataque fue por sus posiciones hacia la invasión rusa de Ucrania y otros temas, que se oponen a la mayoría de Europa.
"Es cruel decirlo, pero el derecho de tener una opinión distinta ha dejado de existir en la Unión Europea", aseveró, culpando a países occidentales, que no especificó, por esa supuesta situación.