Los jóvenes protagonizan protestas en Georgia contra la polémica “ley rusa”
Los estudiantes lideran una ola de protestas contra la llamada Ley Rusa
En Georgia, un pequeño pero disputado país del Cáucaso, los estudiantes lideran una ola de protestas contra la llamada Ley Rusa que aplica medidas restrictivas contra entidades de la sociedad civil como medios de comunicación y las ONGs que reciben financiamiento extranjero.
Organizados en movimientos estudiantiles como Dafioni y Talga, los jóvenes georgianos han desencadenado manifestaciones en las que participan a diario decenas de centenares de personas.
Zviad tiene apenas 18 años y es uno de sus líderes, el explica que protesta porque quieren una Georgia democrática: “queremos una Georgia europea, somos parte de la familia europea, y no pararemos hasta que Rusia se vaya de este país”.
La rabia de estos jóvenes también se dirige a su Gobierno. Dicen que es cada vez más autoritario y les están alejando de Europa.
Los estudiantes se han transformado en el brazo armado también de organizaciones no gubernamentales más estructuradas como el Movimiento Vergüenza.
‘Ley rusa’ en Georgia: el partido gobernante envía a sus partidarios a las calles
Ley rusa lleva a desmantelamiento de grupo de ddhh
Ana Tavadza es una de las fundadoras de este grupo que ha regresado a las calles junto a los jóvenes en las últimas protestas. Ella explica que “los jóvenes son muy valientes, son los que están muy motivados a llegar este país en la Unión Europea y, si les preguntas qué significa esto, su respuesta será que quieren el nivel de democracia que ven en Europa, no en Rusia”.
Los manifestantes prometen mantener las protestas hasta que el gobierno invierta el rumbo. No quieren esperar a las elecciones de octubre, cuando el país votará, en cualquier caso, desde una profunda división.