Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Auschwitz
Auschwitz

Sobrevivientes conmemoran 79no aniversario de la liberación del campo de Auschwitz

Depositaron coronas de flores y encendieron velas ante el Muro de la Muerte de Auschwitz, donde los nazis ejecutaron a miles de reclusos

Expandir imagen
Sobrevivientes conmemoran 79no aniversario de la liberación del campo de Auschwitz
Depositaron coronas de flores y encendieron velas ante el Muro de la Muerte de Auschwitz. (AP FOTO/CZAREK SOKOLOWSKI)

Un grupo de sobrevivientes de los campos de exterminio nazis conmemoró el 79no aniversario de la liberación del campo de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial en una modesta ceremonia celebrada el sábado en el sur de Polonia.

Una veintena de supervivientes de diversos campos establecidos por la Alemania nazi en toda Europa depositaron coronas de flores y encendieron velas ante el Muro de la Muerte de Auschwitz, donde los nazis ejecutaron a miles de reclusos, en su mayoría miembros de la resistencia polaca y otras personas.

Más tarde, el grupo, junto con funcionarios estatales y otros participantes, se reunió para una ceremonia junto a una barraca de ladrillo para mujeres en Birkenau que ha sido restaurada recientemente. A continuación, oraron y encendieron velas en el monumento de Birkenau, cerca de las ruinas del crematorio. Conmemoraban a cerca de 1.1 millones de víctimas del campo, en su mayoría judíos. El monumento y el museo se encuentran cerca de la ciudad de Oswiecim.

También en muchos otros países se celebraron actos conmemorativos el sábado. Casi 6 millones de judíos europeos fueron asesinados por los nazis durante el Holocausto, es decir, el asesinato masivo de judíos y otros grupos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, los sobrevivientes estuvieron acompañados por la presidenta del Senado polaco, Malgorzata Kidawa-Blonska, el ministro de Cultura, Bartlomiej Sienkiewicz, y el embajador israelí Yacov Livne.

El tema de las celebraciones fue el ser humano, simbolizado en sencillos retratos dibujados a mano que se proyectaron en una pantalla durante las celebraciones en Birkenau. Con ellos se quiso subrayar que el horror de Auschwitz-Birkenau reside en el sufrimiento de las personas retenidas y asesinadas allí.

En Alemania, donde la gente depositó flores y encendió velas en los monumentos en memoria de las víctimas del terror nazi, el canciller Olaf Scholz dijo que su país seguiría cargando con la responsabilidad de este "crimen contra la humanidad".

Hizo un llamado a todos los ciudadanos para que defiendan la democracia alemana y luchen contra el antisemitismo, mientras el país conmemoraba el aniversario de la liberación de Auschwitz.

"'Nunca más' es todos los días", dijo Scholz en su video podcast semanal. "El 27 de enero nos llama: ¡Hagámonos ver, hagámonos oír contra el antisemitismo, contra el racismo, contra la misantropía... y por nuestra democracia".

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, cuyo país lucha por repeler la invasión rusa a gran escala, publicó una imagen de una menorá judía en X, antes conocido como Twitter, para conmemorar el día del recuerdo.

"Cada nueva generación debe conocer la verdad sobre el Holocausto. La vida humana debe seguir siendo el valor más alto para todas las naciones del mundo", dijo Zelenskyy, que es judío y tuvo familiares que desaparecieron en el Holocausto.

"¡Memoria eterna a todas las víctimas del Holocausto!", tuiteó Zelenskyy.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos