Jueces decidirán sobre posible caso de tráfico humano en Francia
Los pasajeros, que iban a Centroamérica, están en el aeropuerto de Vatry en la región de Champaña
Un grupo de jueces decidirá el domingo si unos 300 ciudadanos indios, al parecer víctimas de tráfico humano, deben seguir retenidos en un pequeño aeropuerto de Francia.
Los pasajeros, que iban a Centroamérica, están en el aeropuerto de Vatry en la región de Champaña desde el jueves tras un dramático operativo policial lanzado a raíz de una pista sobre posible tráfico humano, dicen autoridades.
Los pasajeros comparecerán ante los jueces, quienes decidirán sobre prorrogar su detención en el aeropuerto, según la administración de la región de Marne. Si no pueden ser retenidos por más tiempo, serán libres de abandonar el país.
"No sé si esto se ha hecho en Francia antes", declaró Francois Procureur, abogado y director del Colegio de Abogados de Châlons-en-Champagne, el sábado a la emisora BFM TV. La situación es urgente porque "no podemos retener a ciudadanos extranjeros en una sala de espera por más de 96 horas. Más allá de eso, es el juez de custodia el que debe decidir sobre su suerte", añadió.
El lapso puede extenderse ocho días más si el juez aprueba, y luego otros ocho días en caso de circunstancias excepcionales.
Debido a la urgencia, Procureur dijo que habrá cuatro audiencias simultáneas, con cuatro jueces, cuatro asistentes y al menos cuatro abogados, además de intérpretes. "Estamos todos movilizados", expresó.
Los pasajeros incluyen niños y familias. El más joven tiene 21 meses, y entre los menores hay varios que no están acompañados por un adulto, según la agencia local de protección civil.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto