Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Islandia
Islandia

Sismos y posible erupción volcánica: ¿Qué pasa en Islandia?

De octubre a la fecha se registraron 24,000 sismos en Islandia

Islandia, el país insular de Europa popular por sus volcanes, géiseres, campos de lavas y montañas, ha sido sacudido recientemente por sismos que mantienen expectantes, tanto a sus ciudadanos, como al resto del mundo.

Desde octubre a la fecha se registraron 24,000 sismos, según la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), cerca del suroeste de este país. Esto ha despertado la alarma de posibles erupciones volcánicas en un lugar repleto de ellas.

Expandir imagen
Consecuencias de sismos en Islandia
Grietas en las carreteras tras sismos enla península de Reykjanes en el suroeste de Islandia. (FUENTE EXTERNA)

La actividad sísmica que tuvo lugar el pasado viernes, 10 de noviembre, llevó a las autoridades islandesas a evacuar Grindavík, una comunidad pesquera de casi 4,000 habitantes cercanas a la citada península y la cual sufrió los estragos de estos fenómenos naturales.

El sismo más grande ocurrió cerca de las 5:30 de ese día, con una magnitud de 5.2, sumándose a los 800 que sacudieron la zona entre la madrugada y la tarde, de acuerdo con la OMI. Su impacto fue tal que inclusive llegó a la capital Reikiavik.

Con todos estos fenómenos ocurriendo rápidamente y debido a las medidas de las autoridades de establecer un "estado de emergencia", los residentes de este pequeño pueblo abandonaron sus hogares, dejando todo allí. Sin embargo, pudieron volver a ver sus casas este lunes, luego de que las autoridades les permitieran ingresar brevemente para recoger objetos personales y mascotas, y posteriormente retornar a los refugios y centros de ayuda en los que fueron acogidos.

Sismos y posible erupción

Estos temblores de tierra son cada vez más constantes y son provocados por el movimiento del magma (roca fundida), por lo que han preocupado a los islandeses, quienes temen que la grieta de 15 kilómetros formada en la zona dé paso a que el magma suba a la superficie convertido en lava.

Pero, ¿por qué se cree que hay riesgo de erupción volcánica?

Con estos sucesos ha habido un aumento de los niveles de dióxido de azufre (SO2) en la atmósfera, lo que significa que el magma se está acercando a la superficie, según publicó en un artículo la agencia EFE.

Mientras, la OMI indicó que "los terremotos pueden volverse más importantes y esta serie de eventos podría provocar una erupción".

La mayoría de los terremotos se dieron en el "dique volcánico en Sundhnúk a una profundidad de entre 3 y 5 kilómetros", de acuerdo con en esta entidad, sin embargo, también indicaron que actualmente no podían establecer si el magma llegaría o no a la superficie o dónde.

No obstante, Ármann Höskuldsson, vulcanólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Islandia, dijo al periódico islandés Morgunblaðið (mbl.is) que diariamente reduce las posibilidades de erupción en el cráter Sundhnúka, mientras existe mayor probabilidad de que ocurra en Eldvörp, otra zona del citado país.

Höskuldsson tiene muy claro que habrá erupción y expresa que lo que se debe investigar es dónde ocurrirá.

"Tuvimos terremotos muy fuertes el viernes, y ha habido actividad sísmica continua durante todo el fin de semana, y aunque no hay fuego saliendo de la fisura de la fila del cráter Sundhnúka, las posibilidades de que algo suceda en la fila del cráter Sundhnúka disminuyen", añadió.

Posibles Escenarios

Luca D'Auria, director de vigilancia volcánica de (Involcan), manifestó que se manejan varias versiones de los que podría ocurrir en Islandia, la primera de ellas es que la erupción se llevaría a cabo al norte de Grindavík, por lo que el daño sería menor.

La según teoría es que podría erupcionar en la mitad de la ciudad, por lo que el daño estructural sería de mayor gravedad.

El tercer escenario sería que la lava brote por el mar, la cual al entrar en contacto con el agua y provocaría una "erupción explosiva que afectaría el norte de Europa, como en 2011".

¿Qué medidas están tomando?

Recientemente las autoridades islandesas pusieron en estado de emergencia la ciudad Grindavík, por el riesgo en el que se encuentra. Además, han estado trabajando en la construcción de "muros de defensa" alrededor de una planta de energía geotérmica situada al suroeste del país, según constató el diario local Morgunblaðið.

Estos muros tienen la finalidad de proteger los flujos de lava, en caso de que se dé la erupción volcánica.

Asimismo, colocaron una alerta de aviación naranja, para que si se da la erupción, eviten el riesgo de que las cenizas producidas por ésta dañen los motores de los aviones.

Otro de las medidas fue el cierre del balneario Laguna Azul, debido a la cercanía a la zona de peligro.

Sucesos similares

En la península de Reykjanes se han producido tres erupciones, las cuales se llevaron a cabo en marzo 2021, agosto de 2022 y julio de 2023, pero se produjeron lejos de estructuras y zonas pobladas.

Mientras que, en 2014, entró en erupción el sistema volcánico Bárðarbunga, localizado en el centro del país, pero la lava cubrió tierras altas, por lo que no ocasionó daños en ningunas de las comunidades.

En 2010, erupcionó el volcán Eyjafjallajökull, el cual afectó al hielo glaciar y provocó una nube de ceniza.

No obstante, el suceso más impactante fue el ocurrido hace 60 años, cuando hizo erupción el Vestmannaeyjar, el cual inició sin aviso y destruyó alrededor de 400 viviendas.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo