Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdo comercial
Acuerdo comercial

Alemania respalda acuerdo comercial de Unión Europea con Indonesia

El acuerdo forma parte de las medidas de Alemania por reducir su dependencia de China para materia prima crucial

Expandir imagen
Alemania respalda acuerdo comercial de Unión Europea con Indonesia
El canciller alemán Olaf Scholz, izquierda, y Joko Widodo, presidente de INdonesia, durante la inauguración de la feria comercial industrial Hanover Messe, el domingo 16 de abrol de 2023, en el Hanover, Alemania. (JULIAN STRATENSCHULTE/DPA VIA AP)

El canciller alemán Olaf Scholz dijo este domingo que impulsará un acuerdo comercial entre la Unión Europea con Indonesia como parte de las medidas de su país por reducir su dependencia de China para materia prima crucial.

Durante la inauguración de la feria comercial anual de Hannover, Scholz dijo al presidente indonesio Joko Widodo que un acuerdo comercial entre la nación más poblada del sureste asiático y el bloque de 27 países creará un área económica con 700 millones de personas.

“Estoy trabajando para llevar finalmente este acuerdo hasta la meta”, declaró Scholz sobre las negociaciones entre Yakarta y Bruselas, las cuales han estado en marcha desde 2016.

El gobernante alemán dijo que mantiene una esperanza similar en cuanto a las negociaciones entre la UE y el bloque Mercosur en Sudamérica, México, Australia, Kenia y la India.

“Aquí también ha surgido una dinámica completamente nueva en los últimos meses”, señaló, añadiendo que ese tipo de acuerdos eran necesarios para ayudar a los países a reducir su dependencia en ciertos mercados.

A Alemania le preocupa especialmente depender demasiado de China, incluso para materia prima crucial necesaria para la digitalización y la transición hacia una economía sin emisiones de carbono.

“En este momento, importamos muchas de ellas de China”, comentó Scholz.

“Y eso a pesar del hecho de que los minerales poco comunes, el cobre y el níquel por lo general no se extraen allí, sino en países como Indonesia, Chile o Namibia”, indicó. “Queremos cambiar eso”.

Scholz dijo que construir instalaciones de procesamiento para ese tipo de materias primas en países en que se encuentran sería benéfico para la economía local y deberían ser parte de cualquier nuevo pacto comercial.

Indonesia es la nación aliada en la feria de Hannover de este año.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos