Diario español La Vanguardia dejará de publicar en X, siguiendo la ola del británico The Guardian
La lucha contra la desinformación y los bots
El diario español La Vanguardia, con sede en Barcelona, anunció que dejaría de publicar contenidos en X calificándola de "red de desinformación", un día después de un anuncio similar del diario británico The Guardian.
El diario español denunció en un comunicado que en la red social X actúa como "una caja de resonancia de las teorías de la conspiración y la desinformación".
"X se ha llenado desde la llegada de Elon Musk (en 2022) de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora", argumentó el diario con sede en Barcelona, que hizo su anuncio al día siguiente de una iniciativa similar del británico The Guardian.
El diario puntualizó que dejará en suspenso sus cuentas, y que no obstante seguirá a "personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella".
También aclaró que al margen de esta decisión editorial, "sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos".
En un artículo publicado en su web, La Vanguardia destacó que su decisión coincide con el anunciado nombramiento de Elon Musk para codirigir un departamento de "eficiencia gubernamental" en el próximo gobierno del republicano Donald Trump.
La Vanguardia no escatima críticas al magnate de origen sudafricano, que se hizo en 2022 con la red que heredó con el nombre de Twitter y a la que luego llamó X.
"La adquisición de X en octubre del 2022 supuso el despido masivo de trabajadores que incluyó la supresión del departamento que moderaba los contenidos", apunta el rotativo.
Desde entonces, añade, "la presencia creciente de bots en X se multiplica hasta el ridículo en cuestiones de gravedad como la tragedia de la gota fría en Valencia", que costó la vida a más de 200 personas.
"Este diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X", apostilló el rotativo catalán.