×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Israel
Israel

España niega que un carguero con armas que atracará en el sur del país vaya hacia Israel

Se trata de una conexión interna entre dos países de la Unión Europea

Expandir imagen
España niega que un carguero con armas que atracará en el sur del país vaya hacia Israel
Israel: se trata de una conexión interna entre dos países de la Unión Europea. (EFE.)

El Gobierno español negó que el buque que llegará en las próximas horas a la localidad murciana de Cartagena (sur), cargado supuestamente con armamento, tenga como destino Israel y aseguró que dispone de toda la documentación en regla y tiene la autorización de la Autoridad Portuaria para atracar.

Así lo aseguraron a EFE fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tras la polémica suscitada por la llegada a España del barco 'Borkum', con bandera de conveniencia de Antigua y Barbuda aunque de armador y propietario alemán, denunciado por la organización Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) por supuestamente transportar armas con destino al puerto israelí de Ashhod.

Fuentes del Ministerio de Transportes aseguran que la carga tiene como destino la República Checa y, "en ningún caso" Israel, según la información que consta en la documentación del mismo.

Se trata de una conexión interna entre dos países de la Unión Europea, añaden las fuentes, que piden no crear una alarma social innecesaria ni ningún tipo de señalamiento.

En este mismo sentido, fuentes de Defensa dijeron a EFE que el buque tiene todos los permisos en regla.

A este respecto, el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, subrayó que, hasta donde él sabe "y no es información oficial" se trata de un buque "cuyo destino es Eslovenia y, por lo tanto, no es Israel" el punto de desembarco.

Las fuentes de Transportes recuerdan que multitud de barcos atracan a diario en los puertos españoles y asegura que en este caso se trata de uno más de los desplazamientos de comercio internacional que "tiene todo en regla y conforme a la normativa", razón por la que la Autoridad Portuaria ha autorizado su llegada.

La plataforma de izquierdas Sumar, que forma parte del gobierno de coalición junto al Partido Socialista, registró un escrito en el Congreso de los Diputados en el que pide información sobre la documentación y el listado del contenido de la carga del buque que, según señala, atracó en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 12 antes de emprender rumbo hacia Cartagena.

"Si va cargado de toneladas de armas para el genocidio en Palestina no puede atracar en Cartagena. Estamos a tiempo de pararlo", dijo Íñigo Errejón, portavoz de la formación, en su cuenta de X, en la que también la líder de Podemos (izquierda), Ione Belarra, exigió detener el carguero, puesto que, según recordó, en España está prohibido comerciar con armas que se van a utilizar "en un genocidio".

El sindicato Comisiones Obreras de la Región de Murcia presentó también un escrito en el Registro de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el que solicita que se requiera a Capitanía Marítima para que inspeccione el carguero y pide que, si se confirma que lleva armas, el buque sea inmovilizado para impedir que continúe, supuestamente, su navegación hacia Israel.

Respecto al contenido del carguero, el sindicato cita la información facilitada por Rescop, apoyándose en la documentación obtenida por la campaña 'Fin al comercio de armas con Israel'.

Según los códigos de identificación de cada ´container´ que ha investigado esta campaña, el barco transporta 20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kilogramos de sustancias explosivas y 740 kilogramos de cargas propulsoras para cañón. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.