Dimite el ministro de Empleo de Canadá tras ser acusado de falsificar su origen indígena
Randy Boissonnault había señalado que su bisabuela era indígena, pero investigaciones realizadas por medios de comunicación canadienses revelaron que en realidad su bisabuela era de origen alemán
El ministro de Empleo de Canadá, Randy Boissonnault, dimitió este miércoles entre acusaciones de que mintió sobre su origen y pretendió tener raíces indígenas para aprovechar las ventajas que el país otorga a empresas creadas por aborígenes.
En el pasado, Boissonnault había señalado que su bisabuela era indígena. Pero investigaciones realizadas por medios de comunicación canadienses revelaron que en realidad su bisabuela era de origen alemán.
Gracias al supuesto origen aborigen, Global Health Imports (GHI), una empresa creada por Boissonnault, se presentó a concursos para obtener contratos públicos como una compañía "de propiedad indígena", que tienen prioridad a la hora de las licitaciones.
Tras la publicación de informaciones cuestionando su origen indígena y la caracterización de GHI, el pasado 8 de noviembre, Boissonnault emitió un comunicado en el que clarificó que la familia que le adoptó "tiene ancestros indígenas" y que tanto su madre adoptiva como su hermanastro son aborígenes.
El exministro también aseguró que nunca autorizó a su socio a identificar GHI como una empresa indígena.
Trudeau dice que la posición del G20 ante la invasión rusa no es lo suficientemente fuerte
"Tratadas como basura": el feminicidio de aborígenes, una tragedia oculta en Canadá
En Canadá se conoce como "pretendian" (un juego de palabras que mezcla indígena con pretendiente) a la persona que se hace pasar de forma fraudulenta como aborigen para obtener beneficio social o económico.
Se estima que hasta medio millón de personas se hacen pasar de forma fraudulenta como indígenas en Canadá, un fraude que grupos indígenas han denunciado como una "epidemia" que causa graves perjuicios a la comunidad.
En los últimos años, destacados intelectuales, jueces, escritores y cantantes han sido desenmascarados como "pretendians" por medios de comunicación y grupos indígenas.
Entre los más conocidos están la cantante Buffy Sainte-Marie, un icono cultural de los años 60 y 70 del siglo XX, el escritor Joseph Boyden, conocido por novelas en las que presume de origen indígena o la directora de cine Michelle Latimer.