Punto final para el estado de emergencia en Birmania y habrá elecciones en diciembre
Tras miles de muertos, la junta birmana busca legitimar su poder en las urnas

La junta militar de Birmania anunció este jueves el levantamiento del estado de emergencia tras el golpe de estado militar, que dejó miles de muertos y que derrocó al gobierno civil electo en febrero de 2021.
En Birmania, punto final para el estado de emergencia. Así lo anunciaron las autoridades militares que al momento están al frente del país. También anunciaron elecciones para finales de este año.
"El estado de emergencia se levanta hoy para que el país pueda organizar elecciones en el camino hacia una democracia multipartidista", declaró el portavoz de la junta, Zaw Min Tun, en un mensaje de voz transmitido a la prensa.
Elecciones generales
Este levantamiento del estado de emergencia, que le otorgó durante meses plenos poderes al líder de la junta Min Aung Hlaing, llega con el objetivo de poder celebrar sus elecciones generales este diciembre.
Aunque la celebración de estas elecciones ya han sido boicoteadas por la oposición y denunciadas por los observadores internacionales, quienes las describen como una "farsa" destinada a legitimar la continuidad del gobierno militar.
De ahí que la junta birmana también anunciase la promulgación de una ley que prevé penas de prisión para quienes critiquen o se opongan a estas próximas elecciones generales.
Esta medida pone fin al régimen de excepción que se decretó cuando el ejército derrocó en febrero de 2021 al Gobierno civil elegido de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. La instauración del estado de emergencia desencadenó una guerra civil que causó miles de muertos en Birmania.
La junta aún no ha anunciado una fecha concreta para las elecciones, pero los partidos políticos se están registrando y ya se han celebrado sesiones de formación sobre las máquinas de voto electrónico.
Por la parte que le toca a China, país vecino con el que comparte frontera, el gigante asiático ha declarado que apoyará a Birmania en la búsqueda de una solución pacífica a la guerra civil que atraviesa.
"Invitamos a todos los partidos y facciones de Birmania a resolver sus diferencias de manera adecuada por medios políticos, dentro del marco constitucional y jurídico", declaró Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, durante una rueda de prensa habitual.