Administración kurda prepara diálogo con insurgentes para "unificar mecanismos" en Siria
Alto el fuego en Manbech abre camino hacia un proceso político mediado por EE. UU.
La autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES, en inglés), liderada por los kurdosirios, anunció este viernes que está preparando un proceso de diálogo con los insurgentes que derrocaron al régimen de Bachar al Asad para "unificar mecanismos" en el país.
"Negamos todo lo que se ha difundido sobre un 'borrador o entendimiento' con Damasco, pero actualmente sí se prepara la etapa de encuentros y diálogo con el objetivo de unificar mecanismos y esfuerzos al servicio de Siria", dijo en un comunicado el portavoz de Exteriores de la AANES, Kamal Akef.
Grupos proturcos de la coalición que derrocó a Al Asad han estado atacando a las fuerzas kurdosirias en el norte del país, mientras la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante, líder de la ofensiva insurgente, se ha centrado en consolidar territorios tras su toma de Damasco.
Fuerzas kurdosirias y facciones apoyadas por Turquía se enfrentan en el norte de Siria
Israel bombardea los alrededores de Damasco, según una ONG y televisión siria
Israel confirma haber destruido la flota militar del depuesto régimen de Asad en Siria
Los ataques
En los últimos años, Turquía y sus milicias aliadas ya venían atacando territorios de la AANES, donde forman parte de los órganos de seguridad locales las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terroristas por verlas como una extensión de la guerrilla kurda de Turquía.
Sin embargo, el pasado miércoles las fuerzas kurdosirias anunciaron un acuerdo de alto el fuego con los insurgentes en la ciudad septentrional de Manbech, mediado por Estados Unidos, y ya adelantaron que esperan un cese de hostilidades general para avanzar hacia un "proceso político" en el país.
Los kurdos también eran enemigos del régimen de Al Asad, aunque en los últimos años ambos habían colaborado en algunas ocasiones para hacer frente a la amenaza común turca.