Mujeres con discapacidad afganas enfrentan una crisis dentro de la crisis, denuncia la ONU
En una realidad marcada por el abuso y la exclusión, ellas sufren violencia doméstica y agresión sexual en tasas alarmantes
Las mujeres y niñas con discapacidad en Afganistán enfrentan una doble carga de discriminación y violencia, y a menudo sufren abuso doméstico, trauma emocional y agresión sexual en tasas desproporcionadamente más altas, haciendo de esta situación una crisis dentro de la crisis, advirtió la ONU
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) destacó los desafíos únicos que enfrenta este grupo marginado.
"Las mujeres y niñas con discapacidad pueden sentirse más aisladas e incapaces de denunciar el abuso, especialmente si dependen de sus maltratadores para recibir atención", afirmó la UNAMA este martes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esto incluye, según la misión de las Naciones Unidas, mayores riesgos de ser víctimas de violencia doméstica, abuso emocional y agresión sexual que las personas sin discapacidad.
La situación empeora
La situación que ya era grave se ha solo empeorado desde la vuelta de los talibanes al poder en agosto de 2021, que han procedido con la progresiva "eliminación de las mujeres de la vida pública", subrayó.
El 98 % de las mujeres afganas tiene una influencia "limitada o nula" en las decisiones que afectan a su hogar y a su comunidad, según un informe publicado en agosto por la oficina de ONU Mujeres en este país asiático.
En contraste con el llamado de la UNAMA a la inclusión, el Ministerio de Asuntos de Mártires y Discapacitados del gobierno talibán se centró en las personas con discapacidades resultantes del conflicto.
Si bien reconoció los desafíos que enfrentan las personas discapacitadas, las declaraciones del Ministerio se dirigieron principalmente a quienes habían perdido extremidades o sufrido otras lesiones en la guerra.
Según dijo a EFE el portavoz del ministerio, Muti Faisal Khamosh, un total de 189.635 personas con algún tipo de discapacidad natural o accidental están registradas en el Ministerio de Mártires y Asuntos de Discapacitados de Afganistán.
"Estamos comprometidos con la construcción de un entorno adecuado y seguro en diferentes aspectos de la vida para las personas discapacitadas en Afganistán", afirmó a EFE Khamosh.