Xi Jinping resalta las "destacadas contribuciones" de Deng Xiaoping en su 120 aniversario
Un año para reflexionar sobre su legado y reformas
El presidente de China, Xi Jinping, resaltó este jueves las "destacadas contribuciones" de Deng Xiaoping al "Partido Comunista de China (PCCh), al pueblo y al mundo", en el marco de la conmemoración del 120º aniversario del nacimiento del líder que transformó China tras la Revolución Cultural.
Xi señaló que los logros de Deng, considerado el arquitecto principal de las reformas que impulsaron el desarrollo económico y social del país, han sido inmortalizados en la historia y continúan inspirando a las futuras generaciones.
Deng, fallecido el 19 de febrero de 1997 a los 92 años, fue el máximo responsable de las reformas que impulsaron el desarrollo económico de China, adaptando el marxismo al contexto nacional y estableciendo el camino hacia la reunificación del país.
El antiguo mandatario también creó la primera zona económica especial, la de Shenzhen, y formuló el concepto 'un país, dos sistemas' que permitió el retorno de Hong Kong bajo la soberanía china en 1997, pocos meses después de su muerte.
Su legado, según Xi, sigue siendo una guía esencial para el desarrollo de China bajo el socialismo con características chinas.
Además, en palabras del actual secretario general del PCCh, es recordado como un gran internacionalista que contribuyó significativamente a la paz y el desarrollo global.
A pesar de ello, fue también el máximo responsable de la violenta represión de las manifestaciones democráticas de Tiananmen, en junio de 1989, con las que el PCCh aseguró la continuación de su supremacía política.
La conmemoración de este aniversario, según Xi, subraya la importancia de estudiar y aplicar la teoría de Deng, cuyas ideas siguen siendo una guía esencial para el desarrollo del país bajo el socialismo con características chinas.