Al cumplirse 7 años de genocidio contra rohinyas en Birmania, nadie ha sido sancionado
ONU recolecta evidencia para cortes internacionales
La persecución y matanzas en Birmania de los rohinyas (una minoría musulmana), en un conjunto de actos considerados como un genocidio por instancias internacionales, cumplen esta semana siete años sin que nadie haya sido sancionado por estos crímenes, denunció este jueves un grupo investigador de la ONU.
El grupo de juristas y expertos independientes que investigan las atrocidades cometidas en Birmania, en particular por las fuerzas militares gubernamentales contra los rohinyas, dijo que la impunidad absoluta ha animado a los autores "a continuar con sus brutales acciones sin temor a las consecuencias".
En la ofensiva militar de 2017 unos 10,000 rohinyas, incluidos niños, fueron asesinados y más de un millón buscó refugio en la vecina Bangladés, donde la gran mayoría todavía permanece.
A principios de este mes, un ataque con drones contra los rohinyas que huían de la violencia mató a numerosos civiles, en uno de varios hechos por los que el equipo de Naciones Unidas ha abierto nuevas investigaciones y comenzado a recopilar pruebas de todos los presuntos responsables, independientemente del bando al que pertenezcan.
En paralelo, el grupo dijo que ha acelerado la cantidad de pruebas y análisis que está compartiendo con las autoridades implicadas en los casos de los rohinyas llevados a la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia y en Argentina.
"Hasta la fecha hemos compartido 80 paquetes que contienen más de un millón de elementos de información y análisis de apoyo. Esto incluye informes sobre los movimientos de las unidades militares durante las operaciones de limpieza (étnica) y diversos análisis sobre los grupos armados presentes en la zona cuando se cometieron las atrocidades contra los rohinyas", explicó el mecanismo investigador.
Igualmente, está recopilando y analizando pruebas de la pérdida o expropiación de propiedades rohinyas antes, durante y después de las operaciones destinadas a eliminarlos.
Este año han aumentado los conflictos armados en todo Birmania a medida que crece la oposición al gobierno militar.