China afirma que quiere facilitar la "reconciliación" palestina
Fatah, el movimiento que gobierna en Cisjordania ocupada, informó que una delegación suya y emisarios de Hamás se reunirán en Pekín con altos funcionarios chinos el 20 y 21 de julio
China afirmó este martes que desea facilitar la "reconciliación" entre los dos principales movimientos palestinos rivales, después de que Fatah indicara que sus representantes se reunirán en Pekín con emisarios del grupo islamista Hamás.
Fatah, el movimiento fundado por el histórico dirigente palestino Yaser Arafat que gobierna en Cisjordania ocupada, informó que una delegación suya y emisarios de Hamás se reunirán en Pekín con altos funcionarios chinos el 20 y 21 de julio.
Hamás, el movimiento que gobierna en Gaza y está en guerra contra Israel confirmó que participará en un diálogo en Pekín este fin de semana, en el marco de una reunión que incluirá a las "diferentes facciones palestinas".
"El movimiento respondió positivamente y con un [sentimiento] de responsabilidad nacional", declaró Hosam Badran, miembro del comité político de Hamás, en un comunicado.
Badran agregó que Hamás desea obrar en aras de "una unidad nacional digna de nuestro pueblo palestino [...], sobre todo a raíz de la batalla del Diluvio de Al Aqsa", nombre que dio el grupo a su ataque del 7 de octubre en Israel, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Preguntado este martes, un portavoz de la diplomacia china, Lin Jian, no confirmó formalmente que se vaya a celebrar un encuentro en Pekín, pero subrayó que China publicaría "informaciones a su debido tiempo".
"China apoya a todas las partes palestinas con el objetivo de lograr la reconciliación y la unidad a través del diálogo y de la negociación", subrayó Lin, precisando que Pekín está disponible para "crear oportunidades" para alcanzar ese objetivo.
Los dos movimientos están enfrentados desde que Hamás -- considerado una organización terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos -- ganó las elecciones legislativas en 2006.
Después de más de un año de crisis política y violencia, Hamás expulsó a la Autoridad Palestina de la Franja de Gaza.
Pero la guerra entre Israel y Hamás en Gaza hizo que los llamados al diálogo se reanudaran.
El conflicto estalló cuando comandos islamistas mataron en octubre a 1,195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38,713 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
Fatah y Hamás ya fueron recibidos en Pekín a finales de abril, cuando la diplomacia china consideró que el diálogo era alentador, expresando la esperanza de poder contribuir a una "reconciliación intrapalestina".
El gigante asiático, que apoya desde hace tiempo la causa palestina, aunque mantiene buenas relaciones con Israel.