×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
TAIWÁN
TAIWÁN

Taiwán detecta 45 aviones chinos cerca de la isla, la cifra más alta desde septiembre 2023

El suceso ocurre a falta de pocos días para la toma de posesión del presidente electo, William Lai (Lai Ching-te)

Expandir imagen
Taiwán detecta 45 aviones chinos cerca de la isla, la cifra más alta desde septiembre 2023
Es la cifra más alta desde septiembre 2023 detectada por Taiwán. (FUENTE EXTERNA)

Taiwán detectó la presencia de 45 aviones militares chinos en los alrededores de la isla, la cifra más alta desde septiembre del año pasado, a falta de pocos días para la toma de posesión del presidente electo, William Lai (Lai Ching-te), informaron este miércoles fuentes oficiales.

En su último informe, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) señaló que 26 de esas aeronaves cruzaron la línea divisoria del Estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte y suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa.

Una cantidad no especificada de esos aviones pasó a tan solo 41 millas náuticas (76 kilómetros) de la ciudad norteña de Keelung, en donde se ubica una base militar, de acuerdo al comunicado oficial.

Los 45 aviones detectados entre el martes y este miércoles constituyen la cifra más elevada desde el pasado 19 de septiembre, cuando el MDN notificó la presencia de 55 aeronaves chinas cerca de Taiwán.

"Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) han supervisado la situación y han empleado aviones de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas", indicó el Ministerio de Defensa.

La cartera indicó en un comunicado aparte que alrededor de 23 aviones chinos, entre ellos cazas SU-30, aeronaves de transporte y vehículos no tripulados, llevaron adelante una "patrulla de preparación para el combate" con buques de guerra en torno a las 17:00 horas del martes (09:00 GMT), la quinta maniobra de este tipo registrada en los últimos 30 días.

Durante esos ejercicios, quince aeronaves chinas cruzaron la línea media del estrecho, una frontera no oficial que había sido respetada por Taipéi y Pekín durante décadas, pero que cada vez es más vulnerada por los aviones del gigante asiático.

Quinta incursión en aguas de las Kinmen

La presión de China sobre Taiwán no se limita únicamente a los aviones militares: la Guardia Costera taiwanesa expulsó este martes a cinco buques de la Guardia Costera china que ingresaron en aguas de las islas Kinmen, un archipiélago bajo control taiwanés ubicado a escasos kilómetros de la ciudad china de Xiamen (suroeste).

Los guardacostas isleños detectaron la presencia de estos buques en torno a las 15:00 horas (07:00 GMT) y desplegaron seis patrulleros para recopilar pruebas, emitir advertencias y, en última instancia, desalojar a los buques chinos, algo que consiguieron alrededor de las 17:09 horas (09:09 GMT).

"Esta es la quinta vez en lo que va de mayo que los barcos de la Guardia Costera china navegan en aguas de Kinmen, y la frecuencia ha superado las cuatro veces por mes en los dos meses anteriores (marzo y abril)", subrayó la Guardia Costera taiwanesa en un comunicado, en el que denunció que estos movimientos "afectan gravemente la seguridad de la navegación" y "socavan la paz y la estabilidad a través del estrecho".

"Este departamento exige que la parte continental ejerza autocontrol y suspenda inmediatamente este comportamiento irracional. La Guardia Costera (de Taiwán) mantendrá el principio de no provocar ni mostrar debilidad y seguirá adoptando una postura firme en la aplicación de la ley", sentenció el texto oficial.

Desde las elecciones presidenciales del pasado 13 de enero, en las que Lai -considerado como un "independentista" a ojos de Pekín- resultó vencedor con un 40 % de los votos, China ha intensificado su presión sobre la isla de Taiwán, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.