Miguel Uribe Turbay continúa en estado crítico y con pronóstico reservado
El político colombiano fue sometido el lunes a dos cirugías en la cabeza

(EFE)
El estado de salud del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay sigue siendo de "estado crítico" y "con pronóstico reservado" por las heridas que sufrió en la cabeza en el atentado del que fue víctima el pasado 7 de junio, informaron este miércoles los médicos.
"La Fundación Santa Fe de Bogotá, por solicitud de la familia, informa de que el paciente Miguel Uribe Turbay continúa bajo manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico, manteniendo su condición de máxima gravedad y con pronóstico reservado", señaló el centro médico en un comunicado.
El parte médico agrega que, Uribe Turbay, de 39 años, se le sigue haciendo "el cuidado integral multidisciplinario requerido con monitoreo permanente de sus constantes neurológicas y hemodinámicas".
El político, del partido de derecha Centro Democrático, fue sometido el lunes a dos cirugías en la cabeza, la segunda de ellas de emergencia, tras detectarse que tenía un "sangrado intracerebral agudo" y desde entonces los partes médicos diarios no han informado de cambios sustanciales en su estado.
Por eso, la Fundación Santa Fe dijo hoy que solo volverá a divulgar comunicados sobre la salud del paciente "en el momento en que existan cambios clínicos relevantes".

El atentado
Uribe Turbay fue herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando hablaba en el barrio bogotano de Modelia para unos seguidores en un acto político de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
El atentado ha provocado una ola de solidaridad con el político de centenares de personas que a diario se congregan frente a la clínica para orar por su salud, mientras que el domingo multitudes salieron a las calles de Bogotá y más de 20 ciudades colombianas en una manifestación llamada "Marcha del silencio" contra la violencia.
Las investigaciones
Las autoridades colombianas capturaron a Katerine Andrea Martínez, conocida como "Gabriela", por su presunta participación en el atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, reportó el medio El Colombiano.
"Yo estaba ahí de pantalla porque me amenazaron", fueron las primeras declaraciones de Katerine, quien fue detenida en el municipio Florencia, de la capital Caquetá, hasta donde habría huido luego del atentado ocurrido el pasado 7 de junio.
Con su captura, ya son tres las personas judicializadas por este crimen que mantiene consternado al país. Y que con el paso de los días la investigación avanza.
La Fiscalía ha logrado importantes hallazgos gracias a los testimonios de los capturados, pero también, y de forma crucial, al análisis minucioso de las cámaras de seguridad de la zona.