Kirchner, a juicio por encubrimiento de responsables iraníes en atentado contra la AMIA
La Justicia avanza con el juicio de Kirchner en un caso ontroversial
La Corte Suprema argentina dispuso que la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) deberá enfrentar un juicio en la causa del Memorándum con Irán, vinculada con las investigaciones del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
La máxima instancia judicial argentina resolvió que la expresidenta Cristina Kirchner deberá enfrentar un juicio por encubrimiento de los responsables iraníes del atentado contra una entidad judía AMIA hace 30 años.
Pacto secreto
El Memorándum de Entendimiento con Irán fue un pacto secreto firmado en 2013 por el gobierno de Cristina Kirchner. El acuerdo contemplaba creación de una Comisión de la Verdad para analizar la causa y la posibilidad de interrogar a los iraníes sospechosos del atentado, sobre quienes pesa la notificación roja de Interpol.
Aunque el Congreso argentino aprobó el pacto, el fiscal Alberto Nisman, apoyándose en escuchas telefónicas sobre los acusados, aseguró que se trataba de una maniobra para encubrir el atentado que permitiría dejar sin efecto los pedidos de captura de los iraníes, objetivo de Teherán.
Tras acusar a Cristina Kirchner y en vísperas de declarar ante el Congreso, Nisman apareció muerto de un disparo en la sien, un caso que conmocionó al país.
En su momento, los críticos del Memorándum con Irán argumentaron que se trataba de un intento de encubrir a los responsables, mientras que los encargados de haberlo firmado decían que era una vía para poder avanzar en la investigación.
En 2021 Cristina Fernández y otros implicados fueron sobreseídos porque se argumentó que el Memorándum había sido una política no judiciable.
Pero tras una apelación de la fiscalía y las querellas, la justicia falló en segunda instancia que se debía avanzar con un juicio oral para determinar lo ocurrido y las responsabilidades del caso.
La defensa de Cristina Fernández de Kirchner pidió que esa decisión fuera revisada por la Corte Suprema de Justicia.
Este jueves la Corte finalmente desestimó ese pedido y el juicio oral deberá llevarse a cabo.
En abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel en 1992, que dejó un saldo de 29 muertos, fueron ordenados por Irán, en un fallo considerado "histórico" por la comunidad judía.
Por otra parte, el máximo tribunal confirmó el sobreseimiento de la expresidenta en otra causa, que investigaba la supuesta venta de dólar futuro por parte del Banco Central argentino a un valor inferior al que estaba ofreciendo el mercado, durante el último gobierno de Kirchner, ya que lo consideró un asunto de política de Estado no judiciable.