Descubren una antigua ciudad maya oculta en la selva de México
Se ha descubierto una extensa ciudad maya, llamada Valeriana, oculta bajo la selva en México, lo que sugiere que había más asentamientos mayas prehispánicos de lo que se pensaba
Una enorme ciudad maya ha sido descubierta siglos después de que desapareciera debajo de la selva en México. Los investigadores la llamaron Valeriana y permitirá, según expertos, entender mejor la cultura de esta civilización, ya que habría más asentamientos mayas prehispánicos de los que se pensaba.
Según los primeros datos, en esta ciudad vivían entre 30,000 y 50,000 personas durante su apogeo entre el 750 y el 840 de nuestra era.
El arqueólogo del Centro de Estudios Mayas en México, Pablo Mumary, explicó a Radio Francia Internacional que la zona donde fue descubierta esta urbe no había sido muy explorada, ya que es de "difícil acceso".
"Lo importante de este nuevo descubrimiento es que nos vuelve a abrir el panorama de los asentamientos mayas. Es mucho más complicado de lo que pensábamos, pues todo este territorio del área campechano está mucho más habitado y eso es lo importante. Nos vuelve a mostrar que hay más asentamientos mayas prehispánicos de lo que se pensaba", comentó.
Pablo Mumary, arqueólogo del Centro de Estudios Mayas en México
Se trata de una mega urbe con 6,764 edificios de varios tamaños, conectados por amplios caminos.
Hay dos templos en forma de pirámides, una cancha para juegos de pelota, así como zonas agrícolas.
"Parece que hay zonas como amuralladas, con pequeños repechos, como protecciones o construcciones defensivas", precisó el experto, quien indicó que esto podría revelar contextos históricos determinados en esta área, como enfrentamientos, si bien habrá que investigar más al respecto.
El descubrimiento lo realizaron investigadores de la Universidad de Tulane en Estados Unidos gracias a la tecnología Lidar, que gracias a puntos láser sobre el terreno permite reconocer "desde casa" las estructuras ocultas bajo la vegetación.
No obstante, Mumary señaló que es necesario "bajar al campo" para trabajar en lo descubierto y ver si puede haber puede monumentos in situ, como estelas o altares.
El hallazgo de este complejo oculto bajo la selva del estado de Campeche, en la península de Yucatán, permitirá a los arqueólogos entender mejor la cultura maya y el tipo de interacción que tenían las ciudades precolombinas.