El Gobierno de Chile destaca rechazo al séptimo proyecto de retiro de fondos de pensiones
La iniciativa no contó con la venia del Ejecutivo por sus efectos negativos en la inflación y los tipos de cambio
El Gobierno de Chile destacó este martes el rechazo al séptimo proyecto de retiro de fondos de pensiones que se votó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, iniciativa que no contó con la venia del Ejecutivo por sus efectos negativos en la inflación y los tipos de cambio.
"Las votaciones se han justificado en las consecuencias nocivas que tendría un nuevo retiro no solo sobre la economía (...) sino sobre la gente y particularmente las personas que, en virtud de anteriores retiros, no tienen ya fondos que retirar", afirmó el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, una vez conocido el resultado de la votación.
El proyecto de ley fue rechazado con nueve votos en contra, cuatro a favor y ninguna abstención, pasando a su segundo trámite constitucional en el plenario de la Cámara con "informe negativo" por parte de la comisión.
El Gobierno de Chile decreta la alerta sanitaria preventiva por la viruela del mono
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó que "la posición del Gobierno no solo se ha transmitido, sino que se ha traducido obviamente también en la votación".
Durante la pandemia del covid-19, entre otras ayudas económicas emanadas del Estado, el Congreso Nacional aprobó tres retiros anticipados del 10 % de los fondos de pensiones, operaciones que suman cerca de 45 millones de dólares para las entidades privadas que gestionan estos dineros, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y que según especialistas contribuyeron a acentuar la inflación.
Posteriormente, y al igual que ahora, el Legislativo rechazó tres proyectos para ejecutar retiros anticipados de pensiones, que dejaron de contar con un respaldo político más amplio.
El sistema de pensiones de Chile, instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es pionero en la capitalización individual y obliga a cada trabajador a aportar un 10 % mensual de su sueldo a un fondo gestionado por empresas privadas, las AFP.
En los últimos años ha sido ampliamente criticado por las escasas pensiones que otorga, con la mitad de los contribuyentes chilenos recibiendo menos de 215,000 pesos (280 dólares) al mes de pensión, según datos de la Fundación Sol.