La República Democrática del Congo y el grupo M23 firman un acuerdo de alto al fuego en Catar
La declaración establece el compromiso de iniciar próximamente negociaciones formales con miras a un acuerdo de paz global

El grupo armado M23, respaldado por Ruanda, y el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) firmaron el sábado un acuerdo de alto al fuego en Catar.
"Las partes se comprometen a respetar su compromiso con un alto al fuego permanente", indica una declaración de principios firmada en Doha por las partes en conflicto después de tres meses de discusiones en el emirato del Golfo.
La declaración establece el compromiso de iniciar próximamente negociaciones formales con miras a un acuerdo de paz global.
También prevé una hoja de ruta para el restablecimiento de la autoridad del Estado en el este de RDC, una vez firmado el acuerdo de paz.
"Este avance significativo marca una etapa importante en los esfuerzos realizados para instaurar una paz, una seguridad y una estabilidad duraderas en el este de RDC y en la región de los Grandes Lagos", celebró, por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahamud Ali Yusuf, en un comunicado.
Acuerdo de paz
La declaración precisa que las negociaciones para un acuerdo de paz se inscribirán en el marco del pacto firmado entre RDC y Ruanda a finales de junio en Washington, cuyas disposiciones aún deben ser implementadas.
Las partes se comprometieron a aplicar las disposiciones de la declaración "a más tardar el 29 de julio de 2025", y también a "iniciar negociaciones directas (...) a más tardar el 8 de agosto de 2025", precisa el texto.
El M23, que se apoderó de vastas zonas ricas en minerales en el este de la RDC durante una ofensiva relámpago en enero y febrero, había insistido en negociar su propio acuerdo de alto al fuego con Kinshasa, después de que su aliado ruandés firmara un acuerdo de paz en Washington el mes pasado.