Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Problemas en el Olimpo tecnológico: la inminente realidad de Facebook y Google

Disputa entre editoras de contenido y plataformas digitales ponen presión a empresas tecnológicas

Las empresas tecnológicas han sido los actores principales en el desarrollo de la acelerada revolución que estamos viviendo; el amplio y rápido avance en la ciencia y tecnología han servido para el progreso de diversos sectores como el de las telecomunicaciones, medicina, aeroespacial, entre otros más. Paralelo a todo este avance, diversas organizaciones fueron acumulando un poder descomunal, y a las que antes se les permitía operar con mucha libertad, ahora son vistas con recelo por sectores de la sociedad civil y gobiernos.

La red social Facebook es de las empresas tecnológicas que mayor cantidad de críticas ha recibido en años recientes, tanto por las múltiples crisis sobre el almacenamiento y uso de datos de usuarios a través de las diferentes plataaformas digitales de las que es dueña, como Instagram, Messenger y WhatsApp. También se encuentra, junto a Google, batallando contra la industria de las editoras de información en diferentes mercados.

Pero yéndonos al génesis de esta plataforma social, Facebook fue mercadeada y laureada por conectar y reconectar a personas de todo el planeta de forma fácil; además, sirvió para institucionalizar algo tan sencillo y poderoso como el botón de “me gusta”, el cual se convirtió en una métrica estándar en las demás redes sociales.

Sin embargo, el crecimiento descomunal en cantidad de usuarios y data recolectada le fue dando mayor poder. Pero en sus inicios, el público en general desconocía cómo funcionaba el negocio de Facebook, solo debemos de recordar la cantidad de incrédulos que restaban méritos a la empresa cuando iba a ser lanzada en la bolsa de valores de los Estados Unidos; una cantidad enorme de personas no entendía como una red social iba a hacer dinero. La plataforma salió a la bolsa el 18 de mayo del 2012 a un precio de 38 dólares por acción, y en septiembre del mismo año su preció cayó a 12 dólares la unidad.

Sin embargo, a pesar de las múltiples crisis por el tema del uso de la data de usuarios y audiencias frente al Congreso estadounidense, y al momento de escribir estas líneas, las acciones de la empresa cierran con un precio de 257.62 dólares la unidad.

Expandir imagen
Infografía

¿De quién es la información que publica?

Alphabet Inc. puede ser considerado como el “pulpo” tecnológico más grande de todo el sector, pues poseen un catálogo de productos tan amplio y diverso que es imposible no utilizar algunas de sus plataformas digitales. De hecho, cuenta con los dos motores de búsquedas más utilizados en la web, Google y la plataforma de videos YouTube.

Por su parte, Google organizó y facilitó la búsqueda de información en el mundo digital del internet; usuarios y empresas se beneficiaron del poder y alcance que desarrolló la plataforma. La demanda de los sitios web por aparecer entre las primeras opciones del listado de búsquedas de los usuarios, llevó a la manipulación del posicionamiento en los buscadores o SEO como se le conoce por sus siglas en inglés. Ante esto Google monetizó dicha demanda con sistemas de pagos para aparecer como anuncio en las primeras opciones de búsqueda.

En una relación de doble vía, el sector de noticias se benefició de estos motores de búsquedas y de las mismas plataformas sociales; a la misma vez que estos últimos también sacaron provecho de las informaciones publicadas por los medios de comunicación tradicionales. Pero la relación entre los editores y empresas tecnológicas como Google y Facebook cambió cuando empresas de noticias se dieron cuenta de que los gigantes tecnológicos hacían dinero colocando informaciones de sus medios de comunicación en sus plataformas sin recurrir a los costos que tienen los diarios, revistas y noticiarios para la creación de las informaciones.

Esta situación abrió el debate sobre si los motores de búsquedas y redes sociales como Facebook pueden utilizar estas informaciones sin pagarles los derechos a los autores. Este tema ha sido discutido por diversos países entre ellos, varios de la Unión Europea.

Recientemente Australia pasó una ley que obliga a las partes interesadas a llegar a un acuerdo económico; es decir, que empresas tecnológicas como las anteriormente mencionadas deberán remunerar a las empresas editoras por utilizar y publicar sus contenidos en sus plataformas web.

A regañadientes, Google aceptó la decisión, pues su negocio depende de la publicidad y la contextualización de la información para los usuarios. Mientras que Facebook, en primera instancia, se negó, eliminando así la opción para sus usuarios, de publicar links de noticias en el muro de la red social. Pero la empresa de Mark Zuckerberg volvió a la mesa de negociación con el gobierno para llegar a un acuerdo y evitar dicha acción.

Para poner en perspectiva la situación que llevó al gobierno australiano a establecer reglas en torno a esta temática, es importante destacar que la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) realizó una investigación en la que determinó que, en 2018, de cada 100 dólares australianos invertidos en publicidad en la web, 49 iban a las arcas de Google y 24 a las de Facebook, según reportó BBC.

El debate entre las partes es que los editores incurren en todo el costo que significa producir la noticia; mientras que las empresas tecnológicas se defienden asegurando que estas ayudan a usuarios a encontrar las informaciones y redirigirlos a los portales de noticias, lo cual incrementa el tráfico en cada una de sus páginas web.

Australia marcó un precedente, y ha hecho que otras grandes naciones pongan sus ojos en el modelo recién aprobado. Por su lado, el Olimpo de las empresas tecnológicas tendrán que justificar más sus acciones, y no solo apoyarse en la llamada “democratización del internet”. Esta batalla apenas comienza.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.