Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

El 5G en República Dominicana: ¿Estamos listos?

Prestadoras de servicios resaltan la amplia infraestructura en el país

Presidente de Indotel asegura inversión superior a los 200 millones de dólares

Expandir imagen
El 5G en República Dominicana: ¿Estamos listos?

En los últimos días se ha hablado mucho sobre el proceso de implementación de la red móvil de quinta generación (5G) en el país, esto luego de la presentación de los pliegos que dan inicio al proceso de licitación para las bandas radioeléctricas que serán utilizadas para el despliegue de dicha red; y han surgido preguntas sobre cómo será este proceso y si la República Dominicana está preparada para ello.

En Diario Libre nos pusimos en contacto con las prestadoras de servicio de telecomunicaciones, las cuales serán protagonistas en todo el proceso, para conocer más sobre el despliegue de la red 5G en territorio dominicano. Dichas prestadoras respondieron como gremio a través de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC).

Al preguntarles sobre el papel de estas empresas de telecomunicaciones en el desarrollo de la red 5G, respondieron que “es traer la tecnología de última generación a República Dominicana como parte de la evolución natural de sus redes de telecomunicaciones y mantener el liderazgo regional”. Además, aseguraron que la implementación de la red 5G se ejecutará de forma rápida y eficaz, “gracias al despliegue de equipos en toda la geografía nacional que las prestadoras han realizado durante años para que los dominicanos puedan aprovecharla y mantenerse comunicados.”

También desatacaron que han venido trabajando junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), “evaluando las frecuencias del espectro radioeléctrico que pueden utilizarse para su operación de manera más eficiente y cuáles alternativas son más convenientes”, aseguró COMTEC en el documento enviado de manera exclusiva a Diario Libre.

En las plataformas digitales varios usuarios han cuestionado el estado actual de las infraestructuras en telecomunicaciones y de cómo estas podrán impactar en el desarrollo de la quinta generación de redes móviles. Al preguntarles sobre esto, COMTEC respondió que “estamos preparados para dar inicio al desarrollo de esta tecnología. Tenemos una robusta red de fibra óptica con capacidad de soportar todo el tráfico que será generado y todos los elementos de la red que se requieren están disponible.”

Pero hicieron la aclaración de que “lo único que está pendiente es la integración de los equipos que dependen de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que finalmente se estarán utilizando. Sin embargo, estos equipos ya han sido identificados y evaluados para ser instalados luego de que finalice el proceso de licitación convocado por INDOTEL.”

Respecto al tiempo de implementación de dichos equipos, la Asociación COMTEC aseguró que “necesitará varios meses para poder gestionar la compra de equipos que dependen de dichas frecuencias que serán adjudicadas y posteriormente la puesta en servicio de los mismos.”

Al preguntarles sobre los retos que tienen en términos de logística para el despliegue de infraestructura para el 5G, COMTEC identificó varios puntos. El principal reto “es la inversión requerida para tener cobertura nacional versus la cantidad de usuarios que tendríamos inicialmente, por la barrera de los dispositivos.”

Pero también explicaron que, gracias a las inversiones realizadas en plataformas e infraestructura de manera anticipada por parte de las empresas de telecomunicaciones, “lo que resta es el despliegue de cobertura”. Además, aseguraron que luego de que termine el proceso de licitación del espectro radioeléctrico convocado por el INDOTEL, “será similar a un despliegue de las tecnologías anteriores, como el LTE.”

Otro de los retos que destacan es la educación de los usuarios, pues desde el anuncio de la implementación de redes 5G en otros países del mundo han surgido noticias falsas que aseguran un efecto nocivo a la salud. Ante esto, la Asociación COMTEC destaca que las autoridades deberán de ejecutar un plan de comunicación ciudadana.

En cuanto a la inversión total que representará el proyecto de despliegue y desarrollo del 5G en el país, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo, aseguró en una entrevista con el comunicador Pablo McKinney que el Estado Dominicano recibirá de 200 a 300 millones de dólares.

La brecha digital

Al preguntarle a la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología sobre el cierre de la brecha digital que existe en República Dominicana, aseguró que las prestadoras de servicios de telecomunicaciones seguirán contribuyendo con el cierre de dicha brecha a través de la implementación de la infraestructura. Pero hacen la aclaración de que se necesitan de otros componentes como los son “el contenido, las aplicaciones, la transformación de sectores productivos tradicionales mediante la adaptación de la robótica a sus procesos industriales y la educación de la ciudadanía en el uso de la tecnología.”

Por otro lado, Arturo López Valerio, presidente de la Cámara TIC de la República Dominicana asegura que “es importante tener en cuenta los retos aún visibles de asequibilidad y adopción en la población que descubrimos durante el avance de la pandemia y el estado de emergencia que vive el país. Cerraremos la brecha de infraestructura, ahora debemos trabajar en las brechas de los ciudadanos y los negocios que se abrirán a un mundo de alta velocidad.”

El proceso la implementación del 5G en República Dominicana

“Lo primero es tener acceso a las frecuencias del espectro radioeléctrico adecuadas y suficientes para poder desplegar la tecnología 5G en las redes de las prestadoras, lo que depende en estos momentos de la licitación que está convocando el INDOTEL. Posterior a esto, las prestadoras de servicios de telecomunicaciones deberán incurrir en cuantiosas inversiones para la compra de equipos para instalar en los sitios móviles que tenemos desplegados en el país, así como la construcción y puesta en operación de nuevas infraestructuras para poder dar la cobertura 5G”, respondió la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) a nuestra pregunta sobre lo que necesitará el país para la implementación del 5G.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.