Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Uso de anticoagulantes y vacuna contra COVID-19

Expandir imagen
Uso de anticoagulantes y vacuna contra COVID-19

Por fin han llegado las vacunas a nuestro país, una esperanza de vida y de finalizar al entender de científicos con esta pandemia que nos ocupa desde el año 2020, coronavirus o COVID-19. Los pacientes cardiópatas han sido sin dudas, los que más han arrojado dudas, llamadas a sus médicos de cabecera, sobre la colocación de la vacuna.

Debemos señalar que los pacientes cardiovasculares son vulnerables al ser afectados por coronavirus, para riesgo de complicaciones o muerte, por lo que son el grupo que mayor incentivo o motivación debe tener para vacunarse en la etapa o fase que le corresponda.

Al surgir dudas como si deben suspender sus fármacos antes, durante, o después de su vacunación la respuesta es NO.

Pacientes anticoagulados con (Edoxaban, apixaban, rivaroxaban, dabigatran) o tomando antiagregantes plaquetarios (clopidogrel, prasugrel, ticagrelor, aspirina) para algunas afecciones cardiovasculares, las indicaciones de las Sociedades de Cardiología a nivel internacional y nacional recomiendan vacunarse antes o lejos del efecto pico del medicamento, y presionarse por dos minutos el sitio de punción, por ejemplo si toman anticoagulación, pueden hacerlo antes de la siguiente dosis, o sea retrasar la dosis el día de la vacunación hasta después de la inyección intramuscular, por favor no omitir dosis (solo retrasar horario).

Si se trata de antiagregantes (clopidogrel, prasugrel, ticagrelor, aspirina ) no existen contraindicaciones ni medidas a tomar en cuenta, más que solo presionar área de inoculación de la vacuna. Si toma anticoagulante tipo warfarina, verificar que su INR (nivel de anticoagulación este entre 2 – 3), igual especificamos presionar por 2 minutos lugar de punción.

Ante dudas consultar con su médico

Las enfermedades cardiovasculares en todas sus formas o presentaciones, ni la medicación utilizada, contraindica el beneficio de la vacuna COVID-19, el cual es el único tratamiento eficaz para para frenar dicha enfermedad (coronavirus), mas el continuar medidas de prevención y distanciamiento.

Por igual pacientes alérgicos a pescado, medio de contraste, aines o aspirina, rinitis, no están en el grupo de riesgo elevado a vacunarse, si usted ha hecho alergia en manifestación grave a alguna otra vacuna, debe consultar con su médico más cercano o autoridad de salud.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.