Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Si eres diabético, recuerda cuidar tu salud cardiovascular

Más de 500 millones de habitantes en el mundo, padecen diabetes, y en nuestro país alrededor de un 10 a un 13 % es afectada por la misma, sumado al 10% de pre diabetes, hace un total de 25 % de nuestra población que de acuerdo con las últimas estadísticas se encuentra en la población de riesgo para padecer por igual de enfermedades cardiovasculares o eventos agudos tipo infarto.

El paciente diabético, al pasar de los años, y con un descontrol de sus niveles de glicemia, puede cursar complicaciones tales como afección renal, aceleración de aterosclerosis, retinopatía, cardiopatías, por lo que paso por acá a recordarles que es de suma relevancia hacerse las evaluaciones cardiovasculares periódicas para detectar factores de riesgos o inicio de cardiopatías ( como hipertensión arterial, enfermedad coronaria).

Llevar un buen control glucémico, disminuir consumo de alcohol, hacer evaluación cada año de su sistema cardiovascular, realizar ejercicios 3 a 4 veces por semana y la alimentación saludable, asegura una evolución sin complicaciones de su patología de base (diabetes). Por igual control de los lípidos, mantener buen nivel de tensión arterial, si es obeso perder y mantener un peso adecuado u optimo, no fumar, previene el riesgo de afección cardiovascular. Recuerda replicar este mensaje. Si eres diabético, te has realizado una evaluación cardiovascular, posees síntomas y no has acudido para un examen por un cardiólogo, este es el momento de hacerlo.

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.