Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Al cuidar mi salud dental cuido mi corazón

Expandir imagen
Al cuidar mi salud dental cuido mi corazón

La inflamación sistémica relaciona importantemente la enfermedad periodontal y la hipertensión arterial, se ha encontrado hasta en un 60% de riesgo al presentar usted periodontitis. Es de alta relevancia el crear conciencia tanto por el paciente, como los odontólogos y cardiólogos, de la evaluación sistemática de ambos elementos (salud bucal, corazón y vasos sanguíneos).

En nuestro país alrededor de un 33 % de la poblacion es hipertensa y un 46 % en otros países poseen periodontitis, entendemos que en nuestra población es más o menos similar. Esta afección puede llevar a ser causa de pérdida de dientes, comprometiendo la estética y masticación, a la vez creamos la conciencia de que puede llevar a hipertensión, causa de falla cardiaca y renal de no tratarse adecuadamente.

Los profesionales involucrados debemos influenciar para mejorar estas afecciones, trabajar en equipo para motivar a nuestros pacientes a las evaluaciones pertinentes.

Se ha sugerido que las bacterias causan daño en las encías y respuesta inflamatoria promoviendo disfunción endotelial, estrés oxidativo, mecanismos para desarrollo de enfermedades sistémicas entre ellas la hipertensión arterial, independiente del sexo, edad, consumo de alcohol, tabaquismo.

Te invito a realizar una evaluación bucodental y cardiovascular, estudios han mostrado relación entre ambos sistemas ¡Cuida tu salud y la de los tuyos!

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.