El BCIE aprueba inversión de US$80.9 millones para acueducto del suroeste
El proyecto beneficiará a comunitarios de Barahona, Bahoruco e Independencia

Con el objetivo de mejorar de forma estructural y sostenible el acceso al agua potable en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una inversión por 80.9 millones de dólares para la ejecución del "Proyecto Acueducto Múltiple Región Suroeste (Asuro)".
Con la obra se prevé beneficiar de forma directa a 583,279 personas, gracias a una capacidad total instalada de 2.35 m³/s (metros cúbicos por segundo).
Esta operación responde a una deficiencia en la cobertura, calidad y continuidad del servicio de agua potable, especialmente en comunidades rurales con altos niveles de pobreza y vulnerabilidad frente al cambio climático, explicó el BCIE.
El proyecto contempla la construcción de una planta potabilizadora modular, con capacidad de 0.6 m³/s, más de 57 kilómetros de líneas de conducción, redes matriciales comunitarias, depósitos de almacenamiento y la rehabilitación del sistema independiente de Quita Coraza.
Estas obras permitirán incorporar 115,945 nuevos beneficiarios a la red, mejorando significativamente la calidad de vida de la población.
Sostenibilidad
Además de la infraestructura física, la obra incluye programas de sostenibilidad enfocados en la eficiencia hídrica, energética y comercial, el fortalecimiento institucional de los operadores del servicio y la creación de un laboratorio regional de calidad de agua, garantizando la viabilidad operativa y sanitaria del sistema a largo plazo.
La ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), mediante una unidad ejecutora y con el acompañamiento de una agencia de implementación.
Este esfuerzo se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en los compromisos internacionales de la República Dominicana, aportando directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad hídrica regional, con un enfoque inclusivo y sostenible, señaló el BCIE.