Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de alquileres
Ley de alquileres

Abogan por consenso para ley de alquileres para no afectar la inversión inmobiliaria

La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias en desacuerdo con algunos puntos del proyecto

Acoprovi envió sus observaciones sobre la pieza legislativa que fue reenviada a la comisión especial que la estudió

Expandir imagen
Abogan por consenso para ley de alquileres para no afectar la inversión inmobiliaria
Vista de la ciudad de Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) expresó ayer su desacuerdo con varios capítulos del proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios en el país, pues considera que van en detrimento de un sector dinámico para la economía y atractivo para la inversión extranjera directa.

Alberto Bogaert, presidente de la asociación, explicó a Diario Libre que, con la nueva pieza legislativa, la dinámica de alquileres de unidades en el país varía completamente por cambios no consensuados en temas como la limitación de que se realice un solo depósito, el derecho de escoger a quién se le alquila y la facultad de desalojar a un inquilino que incumpla su parte del contrato.

El proyecto ya pasó el primer filtro de la Cámara de Diputados, donde se aprobó en primera lectura la semana pasada. Ahora vuelve a la comisión especial que lo estudió, para ser aprobado en segunda lectura por los diputados y remitirlo al Senado de la República para su estudio y análisis.

Dicho documento establece el cobro de un solo depósito para el alquiler de unidades y señala la prohibición de exigir condiciones para alquiler por nacionalidad, etnia, creencias, condición social u otras formas de discriminación.

Ante el avance de la revisión del proyecto de ley, la AEI considera necesario una revisión integral del documento legal en vista de que su aplicación pone en riesgo ciertas actividades del sector inmobiliario.

"Hay puntos importantes que tomar en cuenta para que no afecte la inversión inmobiliaria en el país y el tema de los alquileres no vaya en descenso", expresó.

Acoprovi envió sus observaciones

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) realizó sus aportes sobre el proyecto de ley.

"Como gremio levantamos unos puntos y con ellos nuestras observaciones, mismas que fueron debidamente depositadas, por lo que confiamos que sean acogidas", respondió por escrito el gremio a Diario Libre

Destacó la necesidad de que el país cuente con una ley de alquileres que responda a la realidad actual y seguridad jurídica integral que vele por el bienestar de las partes y brinde la posibilidad del acceso a vivienda digna.

Precisó que están atentos al curso de la pieza legislativa y esperan que sea aprobada para el fortalecimiento del marco regulatorio del sector.

Los puntos a discutir por los agentes inmobiliarios

Elaboran un documento para enviar al Congreso Nacional

La AEI confirmó que fueron consultados, pero observó nuevas modificaciones en el documento actual

  • Discriminación. "Todo propietario de un inmueble tiene una serie de requisitos para alquilar su unidad y el tema de la nacionalidad, como la cantidad de personas que lo van a habitar son unas de ellas", señaló el presidente de la AEI.

  • Depósitos. El pago por adelantado de dos cuotas del alquiler es un depósito que se utiliza para reparaciones y adecuación de la propiedad antes de ser entregada al nuevo inquilino. Dicho proceso no se puede realizar con un solo depósito, calculó Bogaert.

  • Desalojo. Sobre el capítulo que indica el procedimiento de desalojo, el ejecutivo indicó que es un tema amplio y legal, el cual dejarán en manos de abogados de la asociación para que sigan evaluando esa parte.

  • Garante. Uno de los puntos en los que sí está de acuerdo la asociación es en la necesidad de un garante o fiador que sirva de respaldo económico ante la incapacidad del contratante para pagar por su permanencia en el inmueble.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.