Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona euro
Zona euro

El Banco Central Europeo prevé una inversión inmobiliaria débil en la zona del euro

Efectos negativos de los aumentos de los tipos de interés se van a intensificar probablemente con el tiempo

Expandir imagen
El Banco Central Europeo prevé una inversión inmobiliaria débil en la zona del euro
Sede del Banco Central Europeo. (SHUTTERSTOCK)

El Banco Central Europeo (BCE) prevé una inversión inmobiliaria débil en la zona del euro debido a las subidas de los tipos de interés que ha acometido desde julio del año pasado.

Los economistas del BCE consideran en un artículo del próximo boletín económico, publicado este miércoles, que "los efectos negativos de los aumentos de los tipos de interés en la zona del euro se van a intensificar probablemente con el tiempo".

En cifras, una subida de los tipos de interés a corto plazo de 1 punto porcentual lleva a una caída de la inversión inmobiliaria en la zona del euro del 5 % aproximadamente después de tres años, según cálculos del BCE.

Las proyecciones macroeconómicas del BCE de marzo ya previeron "una caída prolongada y sustancial en la inversión inmobiliaria en la zona del euro este año y el próximo año".

Menos volátil 

El artículo también dice que la inversión inmobiliaria en la zona del euro es menos volátil y está menos afectada por la reciente subida del precio del dinero que en EEUU, donde la subida de los tipos de interés a corto plazo del 1 % lleva a una caída de la inversión del 8 % después de tres años.

Las subidas de los tipos de interés en EEUU, que comenzaron antes que en la zona del euro y fueron más rápidas, han tenido un impacto mayor en la inversión inmobiliaria en 2022 que en la zona del euro.

En otro artículo del boletín económico, el BCE dijo recientemente que las siete subidas de los tipos de interés en la zona del euro desde julio del año pasado, hasta el 3.75 % actual, se transmiten a la economía real con retraso.

La Reserva Federal (Fed) comenzó a subir sus tasas de interés en marzo del año pasado, antes que el BCE, y las ha incrementado en algo más de un año en 5 puntos porcentuales, con diez subidas consecutivas, hasta un rango entre el 5 y el 5.25 %.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.