Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Costos de viviendas
Costos de viviendas

Abogan por alternativas para disminuir costo directo de construcción de viviendas

Construexpo anuncia su próxima feria los días 19,20 y 21 de mayo, con exposiciones sobre innovación empresarial

Expandir imagen
Abogan por alternativas para disminuir costo directo de construcción de viviendas
José Veras habló con la prensa sobre el impacto del costo directo de la construcción. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Ante el aumento sostenido del índice de costo de la construcción en el país, abogan por disminución de impuestos para construir y comercializar viviendas como medida a corto plazo para reducir el impacto de los costos de los materiales en el precio final de las unidades.

La medida la planteó hoy el presidente de Construexpo, José Veras, quien expresó que en el país urge una acción inmediata en el sector para aliviar la presión económica a la que se enfrentan las personas de escasos recursos para la edificación de sus viviendas.

Menos impuestos a la industria”, respondió Veras a la prensa que le cuestionó sobre su solicitud al gobierno en medio de la lucha por contener la escala inflacionaria que se registra a nivel nacional e internacional.

Condicionó su respuesta con la explicación de que una familia de bajos ingresos no puede, siquiera, pensar en invertir en algún proyecto de bajo costo, los cuales, a su consideración, son también elevados, pese a que el Banco Central ha tratado de extender flujos para financiamiento con la liberación en enero de este año de 21,424.4 millones de pesos del encaje legal.

Recordó que el preció tope para considerar de bajo costo una vivienda fue ajustado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con base en los indicadores de la inflación, fijando su precio en 4,852,211.2 pesos.

Para el presidente de Construexpo, quien también es experto en la comercialización de materiales e insumos de la construcción, 4.8 millones de pesos es un monto elevado para las familias que dependen de la entrada de un solo sueldo, por lo que entiende que el gobierno debe pensar las personas del renglón económico más bajo.

Debatirán innovaciones para construir en feria Construexpo 2023

Al conversar sobre otro tipo de soluciones al tema de la fluctuación de los precios de los materiales, acotó que, a largo plazo, se deben ir adoptando medidas específicas. “Tenemos que buscar alternativas al costo de los materiales. En México cogen el sargazo, lo mezclan con un ingrediente químico y hacen bloques con eso”, expresó. 

Sus consideraciones las externó al presentar los detalles de la Feria Construexpo 2023, principal plataforma de exhibición y negocios de la construcción en el país, a realizarse los días 19, 20 y 21 de mayo en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta.

Construexpo tiene en esta entrega un significado especial, porque marca el retorno de la feria, luego de la pandemia del COVID-19, así como por las expectativas generadas entre los protagonistas de este renglón de la economía dominicana.

El evento servirá como punto de partida para analizar nuevas opciones innovadoras en el sector de la construcción, debido a una serie de conferencias y actividades que ampliarán las condiciones de novedosas relaciones comerciales, gracias a la participación de expertos internacionales.

La ONE registró un aumento de 7 % en índice de costos

La información a marzo de este año

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), pese a que viene disminuyendo desde enero del presente año, continúa elevado en comparación con el 2022, por lo que ciudadanos y empresas que construyen en la región Metropolitana gastan 6.87 % más que en el año pasado.

En su más reciente informe mensual sobre las variaciones de los precios de la construcción, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) explica que, en términos generales, el índice bajó 1.19 % en marzo, si se compara un mes con el siguiente. El valor de medición de costo pasó de 225.77 en febrero a 223.08 al mes siguiente. A diferencia de la variación mensual, el promedio anual subió 6.87 % este 2023. En marzo del 2022, el ICVD se ubicó en 208.73 y este año subió a 223.08, para una diferencia de 14.35. El parámetro de medición no incluye costos indirectos como terrenos, diseño, permisos de construcción o costos financieros.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.