Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Techo RD
Techo RD

Techo impacta más de 70,000 personas de escasos recursos con construcción de viviendas

Anuncian colecta nacional para este 2023, con meta de recaudar RD$3.5 millones

Expandir imagen
Techo impacta más de 70,000 personas de escasos recursos con construcción de viviendas
Dennis Simó Álvarez, Jorge Fernández y Miguel Cunillera. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Techo en la República Dominicana, Miguel Cunillera, destacó hoy que esa organización ha construido 1,143  viviendas de emergencia en el territorio nacional, a través de 10 proyectos de infraestructura comunitaria, con la que han impactado a más de 70,000 personas de manera directa e indirecta en sus 13 años de trabajo en el país.

El representante de la organización sin fines de lucro explicó que cada año deben recaudar más fondos para alcanzar sus metas de reconstrucción de viviendas y apoyo en comunidades donde el servicio de agua potable es casi nulo. En el 2022, el equipo de jóvenes voluntarios logró construir 15 "viviendas de emergencia" en zonas rurales y urbanas, con un monto aproximado de 1.6 millones de pesos.

Precisó que la campaña del 2022 recaudó fondos que permitieron:

  • Construir viviendas
  • Entregar filtros de agua
  • Levantar información
  • Señalizar las calles en comunidades como La Piña, en Santo Domingo Este; El Progreso IIB y La Paz, en Los Alcarrizos
  • Edificar viviendas de emergencia a favor de familias damnificadas por el huracán 

Entre los beneficiarios de las viviendas realizadas con materiales económicos como madera y hojas de zinc, entre otros recursos de fácil adquisición, hay personas de las que quedaron damnificadas por el paso del huracán Fiona en Hato Mayor del Rey, entre otras iniciativas y programas sociales.

Invitan a colecta nacional

Estas acciones, que buscan a disminuir el déficit de 1.5 millones de viviendas en el país, fueron informadas durante un encuentro en la oficina principal del Banco Caribe, encabezada por el presidente ejecutivo de la entidad financiera, Dennis Simó Álvarez, donde fue anunciada la Gran Colecta Nacional, del 19 al 21 de mayo próximo en centros comerciales y vías de las principales ciudades del país.

Para la colecta del 2023, denominada “Construye un Techo, transforma un país”, Cunillera anunció que 1,500 voluntarios con alcancías estarán recibiendo donativos del público, los días 19, 20 y 21 de mayo, en grandes centros comerciales y las principales calles del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, Salcedo, Bonao, San Francisco de Macorís, La Vega, Baní, La Romana y San Cristóbal.

Para este año, Techo RD se planteó la meta de recaudar 3.5 millones de pesos para la construcción de viviendas de emergencia y continuar trabajando en colaboración con los liderazgos comunitarios para el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad. El objetivo es levantar unas 30 casas de madera.

La entidad lleva unos seis años apoyando la causa con recursos económicos y materiales para el abastecimiento de agua potable. "Hemos invertido un monto superior a los 15 millones de pesos en el tiempo que tenemos apoyando la estrategia", expresó el presidente ejecutivo de la entidad.

Inflación y su impacto

El director general de Techo RD, Jorge Fernández Winter, detalló como parte de su responsabilidad organizacional involucrar a la comunidad en el proceso de construcción, para lo que realizan un acercamiento para reunir parte del equipo de voluntarios de los sectores, entre ellos: carpinteros, electricistas y jóvenes con vocación por servir. A la fecha cuentan con una disponibilidad de 40,000 voluntarios en 93 localidades.

Fernández explicó a Diario Libre que enfrentan el desafío de continuar realizando las edificaciones pese a los precios de los materiales para su construcción, destacando que la madera que utilizan aumentó de precio y, por ende, su costo operativo también se ve modificado.

Realizó un calculo rápido del costo promedio de las viviendas, citando que la inversión por cada casa oscila entre 190,000 pesos y 250,000, dependiendo de la zona en la que realizan la construcción. "Hay zonas que son más caras para construir", precisó.

Para colaborar con esta campaña, los voluntarios estarán ubicados en las principales intersecciones en las vías de las citadas provincias. Habrá alcancías disponibles en todas las sucursales de Banco Caribe para aportes directos o mediante transferencias a la cuenta corriente número 4150073231 del Banco Caribe y en la página web rd.techo.org/colecta-2023/.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.