Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas aumentó 7 % a marzo

La Oficina Nacional de Estadística registró disminución en indicadores de costo mensual en zona metropolitana

Expandir imagen
El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas aumentó 7 % a marzo
En marzo de este 2023, el Índice Directo de Costo de la Construcción se ubicó en 223.08. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), pese a que viene disminuyendo desde enero del presente año, continúa elevado en comparación con el 2022, por lo que ciudadanos y empresas que construyen en la región Metropolitana del país gastan 6.87 % más que en el año pasado.

En su más reciente informe mensual sobre las variaciones de los precios de la construcción, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) explica que, en términos generales, el índice bajó 1.19 % en marzo, si se compara un mes con el siguiente. El valor de medición de costo pasó de 225.77 en febrero a 223.08 al mes siguiente. 

A diferencia de la variación mensual, el promedio anual subió 6.87 % este 2023. En marzo del 2022, el ICVD se ubicó en 208.73 y este año subió a 223.08, para una diferencia de 14.35. El parámetro de medición no incluye costos indirectos como terrenos, diseño, permisos de construcción o costos financieros.

La ONE indicó que el precio de las herramientas, tuberías y piezas de PVC, y los subcontratos de herrería fueron los de mayor aumento en este mes.

Baja por tipo de proyectos

La ONE señala que la variación en el costo por tipo de vivienda fue positiva en marzo, con un 1.79 % de disminución para construir viviendas unifamiliares de dos niveles. Mientras que la edificación de condominios de cuatro niveles bajó 1.77 %, seguido de las multifamiliares, proyectos de torres con más de ocho pisos, con una mejoría de 0.89 % en su índice de costos.

En tanto que las construcciones de un solo nivel registraron una variación de 0.31 % en comparación con su índice de febrero, documentó la ONE en su informe.

¿Qué es el ICDV?

Lo publica la Oficina Nacional de Estadística

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas: unifamiliar de 1 y 2 niveles, y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo (se excluyen los costos indirectos como terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros, beneficios de la empresaconstructora, etc.). 

Su metodología de cálculo responde a la del Índice de Laspeyres, el cual contempla una canasta con estructura de ponderaciones fijas en el tiempo y compara los precios del período de referencia con los del período base (octubre del 2009).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.