El Banco Popular Dominicano ratifica su calificación "AAA", otorgada por Feller-Rate
La agencia calificadora destaca su fortaleza financiera, liderazgo y gestión prudente

El Banco Popular Dominicano informó hoy que recibió la confirmación de la más alta calificación de solvencia del mercado, "AAA", con perspectiva estable, por parte de la agencia calificadora Feller-Rate, que reconoce el perfil de negocios de la organización financiera y destaca su capacidad de generación de ingresos y su prudente gestión del riesgo.
La calificación "AAA" refleja que la situación de la institución financiera es "muy fuerte" y tiene una trayectoria de rentabilidad y solvencia, con muy buen acceso a fuentes de financiamiento y un claro horizonte de estabilidad.
En concreto, esta evaluación resalta el fondeo diversificado y la robusta liquidez del Banco Popular, así como su adecuado respaldo patrimonial.
"La nota 'AAA' es la más alta calificación otorgada a nivel local, siendo el Banco Popular el primer banco de capital dominicano en obtenerla en 2023, lo cual constituyó en aquel momento un hito para el sistema financiero de la República Dominicana", indicó la institución financiera en una nota de prensa.
Liderazgo sostenido y transformación digital
El informe de Feller-Rate destaca la posición relevante del Popular en la banca múltiple al cierre de junio de 2025, al mantener participaciones de mercado de 25.1 y 29.6 % del total de activos y colocaciones, respectivamente, resaltando su posición en créditos comerciales.
Esta posición se ha sustentado en una estrategia de digitalización constante, innovación de productos y expansión de su base de clientes.
El informe de la calificadora señala que, durante el primer semestre del año, la entidad alcanzó una utilidad antes de impuestos de 19,815 millones de pesos, con un retorno sobre activos de 4.6 %, superando el promedio del sistema.
Este desempeño se apoya en una estructura de financiamiento eficiente, centrada en una base estable de depósitos minoristas.
Acorde con la metodología de medición y evaluación de Feller-Rate, el Popular ha mantenido niveles saludables de calidad crediticia, cerrando el primer semestre de 2025 con un indicador de cartera vencida sobre colocaciones brutas de un 1.2 %, mientras que la cobertura de provisiones sobre esa cartera vencida fue de 2.6 veces durante el periodo analizado.
Feller-Rate destaca que el Popular también sobresale por su estructura de fondeo diversificada, con acceso a fuentes locales e internacionales, incluyendo bonos verdes y obligaciones subordinadas, y mantiene holgura en los indicadores regulatorios de liquidez y de solvencia, lo que demuestra su fortaleza patrimonial.