Aduanas continúa con las fiscalizaciones a comercios chinos
La entidad intervino a otras cinco empresas en Santiago y Santo Domingo

La Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene la constancia en las fiscalizaciones posteriores, enfocadas en los comercios chinos que importan y comercializan artículos del hogar, misceláneos y ferreteros.
De acuerdo con una nota de prensa, producto de estos trabajos, la semana pasada fueron fiscalizados unos cinco comercios, cuatro en Santo Domingo y uno en Santiago.
El trabajo corresponde a los procesos de control que se realizan después de que se ha completado un trámite administrativo, como la importación de mercancías o la presentación de una declaración fiscal.
El objetivo principal es verificar la exactitud y veracidad de la información proporcionada por el administrado o contribuyente, incluso si se ha presumido que es correcta al principio de su negociación.
Comercios fiscalizados
Los comercios fiscalizados fueron:
- Soluplax quien utiliza la razón social Iderama SRL en Santiago.
- Plaza Vego bajo la razón social ZQHL SRL, ubicado en la avenida Duarte de Santo Domingo.
- Mundo Comercial H&L, Primavera LXY SRL, en Santo Domingo Este.
- Johold SRL, ubicado en la Avenida Núñez de Cáceres.
"Dichas empresas fueron fiscalizadas debido a incidencias evidenciadas en sus operaciones de importación, y a los resultados de los análisis de riesgo realizados por la DGA. En las investigaciones se identificaron posibles faltas tributarias y aduaneras", asegura la entidad.
La Dirección General de Aduanas reiteró que estas acciones se realizan amparadas en lo que establece la Ley de Aduanas 168-21 y sus reglamentos, la cual faculta a la DGA a fiscalizar a posterior, operaciones con hasta tres años de antigüedad.
El proceso continuará con una auditoría exhaustiva a cargo del personal especializado de la DGA, para determinar otras posibles irregularidades e incumplimientos de las formalidades tributarias y aduaneras aplicables, apuntó.