Autoridades dominicanas están en proceso de fiscalizar 102 empresas de capital asiático
En los últimos tres años, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha logrado la incautación de 75 millones de artículos de contrabando con la inspección de contenedores.
Eduardo Sanz Lovatón, director de la Dirección General de Aduanas (DGA) resaltó este martes que la entidad lleva a cabo un proceso de fiscalización de 102 empresas de origen asiático durante este 2024 por distintas irregularidades que fomentan el comercio ilícito en el país.
"Quiero resaltar un sector al que hemos dedicado un considerable esfuerzo en términos de trabajo, análisis y medidas para combatir la competencia desleal, específicamente el sector de origen asiático", expresó Lovatón, al tiempo de indicar el impacto de este renglón comercial.
"Ya se han fiscalizado 44 empresas. Reliquidando, solamente este año, un monto por encima de los 2,400 millones de pesos", indicó el titular de Aduanas.
Dijo, además, que por primera vez, en una acción conjunta con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Aduanas, han realizado una fiscalización en conjunto en más de 30 empresas que importan desde Asia.
Valoración económica de las fiscalizaciones
El director general destacó que, en términos generales, durante el 2024, tras los despachos de Aduanas, se han realizado más de 1,270 fiscalizaciones, lo que ha generado un ingreso adicional para el Estado de más de 15,000 millones de pesos.
En el marco de estos procesos de fiscalización, se han identificado diversos hallazgos que impactan la competencia y el comercio lícito, tales como:
- Riesgos relacionados con el valor de las mercancías
- El incumplimiento de regímenes especiales
- La clasificación arancelaria
- El riesgo de origen
- El contrabando
- Errores en la aplicación de preferencias arancelarias
"La competencia desleal es un problema de todos los actores del comercio dominicano", enfatizó Lovatón.
El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, destacó que, en los últimos tres años, se han incautado 75 millones de artículos de contrabando en puertos y aeropuertos del país.
"En los últimos tres años, hemos logrado la incautación de 75 millones de artículos de contrabando. Cuando comenzamos la administración del presidente Abinader, apenas se revisaba el 40 % de la carga de manera no intrusiva. Hoy, casi el 100 % de la carga es inspeccionada con esta tecnología", señaló Vicente.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la inauguración del "Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal", en el que participaron actores del sector público y privado, así como miembros de los cuerpos castrenses y del sistema judicial.
En el evento se intercambiaron conocimientos sobre cómo el comercio ilícito y la competencia desleal afectan las finanzas públicas, la competitividad y la libre competencia en el país, así como las modalidades de lavado de activos a través del comercio de bienes.
"Todo esto ha sido posible gracias a las innovaciones tecnológicas implementadas por la Dirección General de Aduanas", destacó el funcionario.
Reiteró que esto no es un hecho aislado ni un resultado ocasional, sino parte de una política integral, como lo demuestran los decretos emitidos en ese sentido.