×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
comercios chinos
comercios chinos

Embajada de China pide a sus ciudadanos cumplir las normas y a autoridades mantener respeto

Abogan por que se amplíe la fiscalización a negocios de locales que incumplen la ley

Ayer, la DGII cerró otros dos comercios de capital chino

Expandir imagen
Embajada de China pide a sus ciudadanos cumplir las normas y a autoridades mantener respeto
Una joven se detiene a leer la información de clausura de uno de los comercios chinos cerrados ayer por la DGII. (DIARIO LIBRE/MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN)

Un día después del cierre de cinco negocios de propietarios chinos por evasión millonaria de impuestos, las direcciones generales de Impuestos Internos y Aduanas cerraron al menos dos más en la populosa zona comercial de la avenida Duarte. La comunidad china se pronunció sobre estas acciones, instando a sus ciudadanos a cumplir las reglas, pero exigiendo respeto por parte de las autoridades a los derechos de los empresarios.

El cierre de comercios de capital chino ha generado impacto en la población que consume sus productos y servicios, pero sobre todo entre los empresarios dominicanos y economistas que consideran importante el ejercicio fiscalizador, pero sin discriminación.

Los otros dos negocios que fueron clausurados ayer: el restaurante Dragón Oro y la tienda Akoyo Accesorios, son "muy visitados", aseguran comerciantes de la zona, quienes lamentan que los empleados se queden sin trabajo. Sin embargo, entienden la importancia de que paguen impuestos.

"Pero, hasta uno que vende sus cositas en la acera tiene que pagar algo por estar aquí, ¿por que los más grandes no van a cumplir con eso (el pago de impuestos)?", dijo Edward Feliz, un vendedor de gorras y correas en uno de los quioscos que habilitó la Alcaldía del Distrito Nacional en la avenida Duarte.

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades recaudadoras, cinco comercios de propietarios chinos, cerrados anteayer en el Distrito Nacional, realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4,000 millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre sus niveles económicos en desmedro del Estado dominicano.

Respeto hacia las normas y a los derechos

La Embajada de China en la República Dominicana indicó ayer a Diario Libre que ha sido categórica en su función de lograr que sus ciudadanos cumplan con las leyes en los lugares donde hacen negocios.

"Reiteramos siempre a la comunidad respetar las leyes locales. Sin embargo, creemos que los negocios chinos contribuyen mucho a la sociedad dominicana. Hay que ver el efecto positivo de esos negocios también", detalló la Embajada.

El equipo diplomático recordó que entre ambos países prima una relación comercial de varios años, por lo que pide a las autoridades que, cuando realicen cualquier operativo, respeten los intereses legales y legítimos de los ciudadanos chinos.

Desde el 2018 no se realiza un levantamiento de información de los chinos que viven en el país. Las autoridades asiáticas estiman que hay más de 30,000 chinos que se dedican, principalmente, al comercio formal e informal, con negocios de comida, tiendas, ferreterías y centros de servicios.

Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Nacional de Empresas e Industrias Herrera respaldaron las decisiones de la DGII y la DGA de clausurar los negocios evasores de impuestos que, según entienden, generan competencia desleal.

En una nota de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, destacó la importancia de estas intervenciones, señalando que la competencia desleal distorsiona el mercado, destruye el empleo formal y resta recursos cruciales al Estado, "mermando la capacidad de inversión en áreas vitales como la educación y la salud pública".

Los negocios clausurados hasta ayer son:

  • Importadora Fuhao 2028, S.R.L., ubicada en la avenida José Martí 142, Villa Francisca.
  • Long Xin, S.R.L., en la avenida Duarte 142, Mejoramiento Social.
  • Zina Import, S.R.L., situada en la avenida Duarte 207, en Villa Consuelo.
  • Repuestos By Zang & Lau, SRL., en la avenida Duarte 39, esquina avenida México, en Villa Francisca.
  • Business Manila & M, ARL., en la calle Manuela Diez 178, en Mejoramiento Social.
  • Restaurante Dragón Oro, en el Barrio Chino.
  • Tienda Akoyo Accesorios, en la avenida Duarte esquina calle París.

Destacan comercio fluye entre oferta y demanda

Rosa NG, quien es miembro de la directiva del Centro de la Colonia China, expresó que los grandes comercios predican con el ejemplo, "rinden cuentas", pagan impuestos y generan empleos. Pero observó que, en el caso del ingreso de mercancías, es deber de Aduana fiscalizar que cada furgón cumpla con las normas.

Al referirse a la evasión fiscal dijo: "Todos los que son chinos tienen que cumplir con las leyes. No es posible que sucedan esos casos bochornosos. Es una pena, una vergüenza".

Luego de justificar su respuesta, indicó que a la gente le gusta que los productos estén baratos, pero no quiere decir que el comercio esté generando competencia desleal. "Estamos en una economía donde prima la oferta y demanda", sostuvo.

De hecho, aseguró que "casi todos" los comercios grandes de capital chino: ferreterías, tiendas y restaurantes, cobran sus servicios y productos con verifone porque el consumidor ya exige la alternativa de pago.

En ese sentido, indicó que las autoridades también deberían verificar los comercios locales. "La evasión se da también en otros sectores, externos a la comunidad china", comentó.

Prosiguió resaltando que el intercambio comercial entre la economía criolla y China asciende a más de 5,000 millones de dólares, que van en beneficio de la República Dominicana. 

Resumen sobre informe de evasión fiscal

La DGGI y Aduanas se unen para enfrentar incumplimiento de la ley

La DGII y la Dirección General de Aduanas llevan al menos siete establecimientos comerciales de propietarios chinos clausurados en el Distrito Nacional. Aseguran que cinco de estos hicieron transacciones bancarias por unos 4,000 millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado.

Indicaron que, luego de un análisis exhaustivo de informes de inteligencia financiera, las unidades encargadas de combatir el delito tributario de ambas instituciones detectaron prácticas contrarias a la ley como la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido.

"Se trata de sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados y no procedieron a regularizar su situación", indica la nota que emitieron en conjunto.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.