×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Café dominicano
Café dominicano

Las exportaciones de café alcanzaron US$75 millones en tres años, indica ProDominicana

Puerto Rico fue el destino de mayor exportación durante el 2023

Empresas dominicanas exhibieron sus marcas de café en Specialty Coffee Expo 2024, en Estados Unidos

Expandir imagen
Las exportaciones de café alcanzaron US$75 millones en tres años, indica ProDominicana
Viviana Riveiro habló de las exportaciones de café dominicano en la feria Specialty Coffee Expo 2024, en EE.UU. (FUENTE EXTERNA)

Las exportaciones de café dominicano alcanzaron en tres años 75 millones de dólares, destacandose Puerto Rico y Estados Unidos entre los destinos de mayor colocación del producto criollo, informó este domingo el Centro de Exportación e Inverción de la República Dominicana (ProDominicana).

A traves de nota de prensa, la entidad destacó las cifras durante la participación de once marcas de café dominicano en la Feria Specialty Coffee Expo 2024, celebrada en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde participan aproximadamente 60,000 personas de distintas partes del mundo.

En nota de prensa se detalló que el valor de las exportaciones de café en el período 2020-2023 fue de 75 millones de dólares, mostrando un crecimiento promedio de 85 % en comparación con el período 2016-2019, cuando la exportación fue de 40 millones de dólares. Del periodo, el 2022 muestra un mayor crecimiento de las exportaciones hacia Puerto Rico con un 693.2 %.

El 65.5 % de las exportaciones realizadas en 2023 fue a Puerto Rico y Estados Unidos:

  • Puerto Rico con valor de 10.4 millones de dólares
  • Estados Unidos 3.5 millones de dólares

Los demás mercados a donde se envió el producto fue a Italia, Japón, Alemania, San Martín, Canadá, Aruba y Bélgica.

La entidad precisó el trabajo conjunto que realizó junto al Instituto Dominicano del Café (Indocafe) para coordinar la presentación de República Dominicana, con las variedades del café criollo, reconocidas por su calidad y sabor.

La inauguración del pabellón dominicano fue realizada con la participación de la embajadora de la República Dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán; el cónsul de Chicago, Elías Brache; la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro y el director ejecutivo de Indocafe, Leónidas Batista Díaz, quienes hablaron de la importancia del sector, la conexión cultural histórica que tiene este producto con la identidad dominicana y la marca país.

"Con esta exhibición, República Dominicana destaca su compromiso con la excelencia en la producción cafetalera, realizada a base de cultivos en tierras fértiles y bajo condiciones climáticas ideales que ofrecen una experiencia sensorial única que cautiva a los paladares más exigentes", subraya la nota.

Expandir imagen
Infografía
Once marcas participaron en laFeria Specialty Coffee Expo. (FUENTE EXTERNA)

Además, indica que la feria sirvió de escenario para que Riveiro invitara a los compradores a participar en Hub Cámara Santo Domingo que se celebrará en septiembre del 2024 en el país, representando una oportunidad para establecer contactos comerciales y fortalecer relaciones comerciales.

Las empresas dominicanas que exhibieron sus productos en el stand del país fueron: Natura Bella, Samir, Bella Aldea SRL, Pushbox Services SRL, Incatcaribe S.A., Alfredo & Hijos Estate Coffee, LBVG IMPEX SRL, Belarminio Ramírez e Hijos S.A. Además, las empresas de café con las marcas Kora, Villar y Monte Bonito.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.