×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COOP-HERRERA
COOP-HERRERA

Idecoop posiciona nuevas autoridades para recuperación de Coop-Herrera

Los nuevos directivos tendrán tres meses para elaborar un plan de acción que garantice el restablecimiento económico y social de la cooperativa

Expandir imagen
Idecoop posiciona nuevas autoridades para recuperación de Coop-Herrera
Oficina de Coop-Herrera en el sector Herrera. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) posicionó nuevas autoridades para la dirección y control de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coop-Herrera) tras un esquema de fraude de más de 2,500 millones de pesos por parte de sus directivos anteriores.

La decisión de establecer un nuevo gobierno cooperativo surgió a raíz de la intervención que se le realizó a la entidad cooperativista por la malversación de fondos de los ahorrantes, a través de la cual se determinó que hay posibilidades de recuperar la entidad en aproximadamente tres años.

Para lograrlo, el Idecoop otorgará plenos poderes a las nuevas autoridades para administrar y gestionar las medidas operativas y financieras necesarias para resguardar los intereses de los asociados.

De acuerdo con una nota de prensa, la nueva administración asumirá la responsabilidad de establecer las diferentes direcciones de gestión para la administración y operatividad de la referida cooperativa, quienes deberán elaborar un plan de recuperación en los primeros tres meses a partir de su posicionamiento.

El plan debe ser enmarcado con el objetivo de lograr el restablecimiento económico y el fortalecimiento social de la cooperativa, mientras se realizan evaluaciones semestrales y revisiones trimestrales del plan presentado.

"La última resolución No. 02-2024 emitida por este Consejo, que dirigirá las operaciones de Coop-Herrera, modifica la resolución 20-2023 que establecía el periodo de recuperación en un plazo de cinco años, a un periodo menor de tres años, tras la conclusión de la intervención realizada por el Idecoop", dice el documento.

Nueva directiva rendirá cuentas

El Idecoop indicó que las nuevas autoridades rendirán cuentas anuales ante el consejo. "Durante el proceso tendrá lugar una rendición de cuentas anual ante la asamblea, a fin de garantizar la transparencia y la protección de los intereses de los asociados", subraya la nota.

En ese orden, detalló que la entidad mantendrá una supervisión cercana y continua durante todo el proceso del gobierno cooperativo, asegurando el cumplimiento de los objetivos y del plan previsto, para lograr la salvaguarda de los intereses de los asociados de Coop-Herrera.

Investigan a fondo el fraude millonario

El domingo 22 de octubre del 2023, la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó medidas de coerción y declaró complejo el caso contra los implicados en la Operación Búho, como le denominó la justicia al caso de fraude.

La medida de coerción contra siete directivos de Coop-Herrera, que fueron arrestados el 4 de octubre del 2023, por su vinculación al fraude de unos 2,500 millones pesos, incluye:

  • Prisión preventiva por 18 meses
  • Arresto domiciliario
  • Garantía económica
  • Presentación periódica

El entramado enfrenta cargos por los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados, y robo de identidad de personas. Los imputados incurrieron en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza en perjuicio de los ahorrantes y lavado de activos, según el Ministerio Público.

La instancia con la solicitud de medida de coerción presentada contra los procesados contiene 224 páginas y suficientes evidencias que los involucran en los hechos imputados.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.