×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Japón busca exportar tecnología de metro a República Dominicana, según publicación

El medio Nikkei Asia señala que el impulso de Tokio se produce en momentos en que crece la influencia de China en América Latina

Expandir imagen
Japón busca exportar tecnología de metro a República Dominicana, según publicación
Un vagón del Metro de Santo Domingo. (ARCHIVO)

El Gobierno de Japón respalda una oferta para exportar su tecnología ferroviaria subterránea para la expansión del Metro de Santo Domingo, según publicó en esta semana el medio japonés Nikkei Asia.

Según la nota, esta medida, a través del programa de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) de Japón, subraya cómo la nación presiona para impulsar las exportaciones de infraestructura en un momento en que China está fortaleciendo su influencia con el financiamiento de proyectos públicos en América Latina.

El medio señala que República Dominicana abrirá el proceso de licitación hacia fin de año y que el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón tenía previsto informar en esta semana al Gobierno dominicano sobre el desempeño, costo y otros detalles de los sistemas de metro japoneses antes del proceso de licitación.

Agrega que el ministerio planea ofrecer préstamos en yenes al Gobierno quisqueyano para apoyar la compra de vagones de ferrocarril japoneses.

La publicación asiática destaca que Japón propondrá un sistema que utiliza propulsión magnética para la aceleración y puede afrontar fácilmente pendientes pronunciadas. Explica que estos sistemas cuentan con carrocerías pequeñas y bajos costos de instalación, y se utilizan en la línea Toei Oedo que corre en Tokio y otras rutas en Japón.

Anticipa que se espera que la francesa Alstom y la alemana Siemens, que ya han exportado sistemas a República Dominicana, compitan en la licitación, y que los fabricantes de vehículos japoneses como Hitachi y Kawasaki Heavy Industries también presenten ofertas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.