18 navieras han redirigido sus cargueros por Sudáfrica para evitar ataques en el mar Rojo
Esto supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes
Al menos 18 compañías navieras han decidido redirigir las rutas de sus buques mercantes por Sudáfrica para evitar pasar por el mar Rojo, escenario de ataques contra los cargueros perpetrados por los rebeldes hutíes del Yemen.
El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, ofreció esa cifra en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde reiteró su condena del hostigamiento contra el comercio global.
"Un número importante de compañías de transporte, unas 18, ya han decidido redirigir sus barcos alrededor de Sudáfrica para reducir los ataques contra los buques y (limitar) el impacto que esto tiene sobre los marinos", señaló Domínguez.
Esto supone para los cargueros añadir 10 días de media a sus viajes, además de "un impacto negativo sobre el comercio y un aumento en los costes de flete", según el responsable panameño.
Domínguez recordó que desde noviembre se han recrudecido los ataques contra embarcaciones internacionales en esta vía vital, por la que transita alrededor del 15 % del comercio global.
"El objetivo inicial fueron barcos vinculados con Israel, pero por la información que hemos recibido en los últimos sucesos ese ya no parece ser el caso", dijo.
Monitorizacon la situación
La OMI monitoriza la situación y está en contacto con los representantes de la industria y con las navieras.
Domínguez pidió a los buques mercantes enviar sus reportes sobre la situación a los centros de control comercial cuando salgan del canal de Suez o del océano Índico para entrar en el mar Rojo.
-
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
-
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones
-
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
-
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís