Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consulado en China
Consulado en China

República Dominicana abre su primer consulado en China

La oficina espera reforzar los lazos bilaterales y comerciales entre ambos países y asistir a la diáspora

República Dominicana abrió su primer consulado en la ciudad de Shanghái, China, con el objetivo de profundizar el comercio bilateral entre los dos países -que superó los 4,000 millones de dólares en 2022-, así como la cooperación económica.

"Seguiremos facilitando los intercambios culturales y de personas entre China y otros países. Promoveremos la cooperación y serviremos mejor al desarrollo local", manifestó la directora general del Departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wu Xi, tras la apertura en esta semana de la oficina consular en República Dominicana, su mayor socio comercial en el Caribe.

Sostuvo que los consulados extranjeros han desempeñado un papel activo en la promoción de los intercambios chinos y la cooperación local, explicando que hay más de 350 consulados en China, "lo que demuestra que cada vez más países están dispuestos a fortalecer aún más los intercambios amistosos y la cooperación pragmática" con el país asiático.

El embajador dominicano en China, Briuni Garavito Segura, agradeció al gigante asiático por su apoyo a la apertura del consulado, agregando que la parte dominicana está comprometida con el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral entre los dos países, mejorar los servicios para la diáspora dominicana -sobre todo los estudiantes en Shanghái y en otras jurisdicciones- y fomentar el comercio y la inversión son algunas de las razones que motivaron al Gobierno dominicano a tener una representación diplomática presente en ese país.

"Hay una gran oportunidad, no solamente para las empresas chinas, sino también que hay una oportunidad para nuestras empresas, para relacionar ambos sectores de los dos países", dijo Garavito

La jurisdicción del consulado general cubre las ciudades de:

  • Shanghái
  • Jiangsu
  • Zhejiang
  • Anhui
  • Jiangxi

Inversiones 

China y la República Dominicana continúan ampliando la cooperación desde que establecieron relaciones diplomáticas en 2018 y han aunado esfuerzos para salvaguardar los intereses generales de los países en desarrollo, afirmó recientemente el embajador chino en el país caribeño, Chen Luning.

Durante una entrevista con el Grupo de Medios de China, señaló que las relaciones entre los dos países tienen "amplias perspectivas y una enorme vitalidad", lo que les ha llevado a incrementar sus inversiones en la República Dominicana.

El intercambio comercial en 2022 superó en un 112 % lo alcanzado en 2018. De igual forma, ambas naciones han firmado más de 20 acuerdos en los últimos cinco años, que cubren diversas áreas como el comercio, la agricultura, la educación y el turismo.

"China está ampliando sus inversiones en la República Dominicana. Ha capacitado a más de 1,000 dominicanos a través de programas de cooperación de recursos humanos. China también donó maquinaria agrícola y camiones de bomberos. Los expertos agrícolas chinos están participando activamente en la cooperación agrícola que incluye el cultivo de arroz y hortalizas", dijo Chen.

Agregó que el principio de amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos está ganando popularidad y apoyo en todos los sectores de la sociedad dominicana.

Chen señaló que, en menos de dos meses desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, China incluyó a la República Dominicana en la lista de destinos para grupos de turistas. 

En 2022, la cantidad de turistas chinos aumentó un 164 % respecto a 2018, convirtiéndose en la mayor fuente de turistas a República Dominicana del continente asiático, mientras el país caribeño es ahora hogar de más de 30,000 residentes de origen chino. 

"China desea trabajar junto con la República Dominicana para implementar con seriedad el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, así como mejorar la cooperación y la coordinación para salvaguardar conjuntamente los intereses generales de los países en desarrollo en las plataformas multilaterales", expresó el diplomático.

Dijo estar convencido de que las relaciones entre los dos los países seguirán inyectando nuevo impulso a las relaciones equitativas, "mutuamente provechosas, innovadoras, abiertas y beneficiosas para ambos pueblos entre China y América Latina en la nueva era".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.