Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aumento de la inversión española está respaldada por convenio de doble tributación con RD

La inversión española en RD pasó de US$7 millones en 2014 a US$347 millones en 2022

Expandir imagen
Aumento de la inversión española está respaldada por convenio de doble tributación con RD
Francisco (Paco) Pérez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Desde hace nueve años la República Dominicana y España tienen un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Sin embargo, al no ser un tema muy conocido, la Cámara Oficial de Comercio de España en el país auspició hoy una conferencia para que sus socios se documenten y puedan beneficiarse.

"Se hizo hace un tiempo (la firma del convenio, en 2014), y siempre ha estado en el ambiente, pero hoy estamos tratando de aterrizar un poco y, sobre todo, mostrarles a los socios de la Cámara Española de Comercio -que son alrededor de 400 empresas- cómo aplicarlo de manera práctica", expresó el presidente de la entidad, Francisco (Paco) Pérez, durante la conferencia.

Aunque no ofreció cifras del intercambio comercial, Pérez dijo que el número de empresas españolas en el país está creciendo, al igual que el volumen de negocios.

"Somos el tercer socio comercial y aspiramos a ser el primero. De hecho, en el sector turístico somos claramente el primer socio comercial de la República Dominicana, ya que tenemos alrededor del 68 por ciento de las habitaciones hoteleras que hay en el país, y creciendo, o sea, que hay muy buenas expectativas", expresó.

Lo que establece el convenio

En el Artículo 2 del convenio se establece que este se aplica a los impuestos sobre la renta exigibles por cada uno de los Estados contratantes (República Dominicana y España), sus subdivisiones políticas o sus entidades locales, cualquiera que sea el sistema de su exacción.

  • Se consideran impuestos sobre la renta los que gravan la totalidad de la renta o cualquier elemento de ella, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o inmuebles, los impuestos sobre el importe de sueldos o salarios pagados por las empresas, así como los impuestos sobre las ganancias de capital.

Pérez precisó que una empresa que tenga su sede principal en España y tiene actividad en la República Dominicana, donde paga sus impuestos, no tiene que hacerlo en el país europeo. También, ocurre lo mismo con empresas dominicanas que hacen operaciones en España.

"Esto es muy importante, porque va a motivar a que muchas empresas españolas vengan aquí y dominicanas puedan hacerlo en España. Este es un convenio que se hizo hace mucho tiempo y que ya existe", insistió.

  • De acuerdo a los datos publicados por ProDominicana, durante el 2022, la República Dominicana exportó 12,390.2 millones de dólares a diferentes países. De ese total, hacia España se enviaron bienes por un valor de 99.3 millones de dólares.

El Artículo 2, numeral 3 del convenio, indica que los impuestos actuales a los que se aplica dicho acuerdo son, en particular en España: sobre la renta de las personas físicas, sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y los locales sobre la renta. En la República Dominicana es el impuesto sobre la renta.

En el numeral 4 se detalla que el convenio se aplicará igualmente a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la firma del mismo y se añadan a los actuales o les sustituyan.

Impacto en la inversión española

Chaly Nicole Cruz, encargada de Fiscalidad de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), considera que el convenio permite aumentar el intercambio comercial entre ambas naciones.

"Una de las primeras cosas que uno ve cuando va a realizar cualquier tipo de operación comercial es el efecto impositivo que tiene. Entonces, si tú ves que dentro de esta negociación tú solo vas a gravar en un solo país, yo voy a aumentar mi rentabilidad, porque no voy a ser sujeto en dos jurisdicciones para gravar. Eso es lo positivo que tiene", expresó la funcionaria.

Agregó que, producto de este convenio, se registra un aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la República Dominicana, especialmente de capital español.

"Hay un aumento del 2014 a la fecha de la inversión extranjera española. Uno de los efectos que tienen los convenios para evitar la doble tributación es, justamente eso: la inversión de ese país con el que tú firmas", indicó.

Estadísticas oficiales

La data de ProDominicana indica que entre el 2011 y 2022 la inversión española en la República Dominicana asciende a 2,221 millones de dólares. Desde que se inició el convenio, la inversión ronda los 1,923 millones de dólares.

El 2014 la inversión española en el país fue de 7 millones de dólares y en el 2022 de 347 millones de dólares.

"Esa actividad económica y comercial de nacionales y de empresas que hacen negocios en la República Dominicana y España, necesariamente, genera un impacto positivo en la renta que, de no ser tratado correctamente desde el principio, podría devenir eventualmente en una doble tributación y, lo que es peor, en algunos casos, hasta inadvertida evasión fiscal", dijo Román Medina Diplan, socio gerente de Russin Vecchi & Heredia Bonetti en Puerto Plata.

Agregó que es preciso evitar y, en algunos casos, reducir su impacto con las herramientas adecuadas tanto en la República Dominicana como en España.

Los ejecutivos ofrecieron sus declaraciones en el marco de la conferencia "Aspectos prácticos en la implementación del convenio entre España y República Dominicana para evitar la doble tributación", dictada por David Heredia Tapia, Counsel Spanish Desk, y Chaly Cruz. 

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.