Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Analizan eliminar la brecha digital en el Encuentro Empresarial Iberoamericano

Panelistas abordan la conectividad y la transformación digital

Expandir imagen
Analizan eliminar la brecha digital en el Encuentro Empresarial Iberoamericano
Participantes en el panel “Conectividad y transformación digital como base para una innovación productiva y sostenible”. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

La brecha digital que impide lograr la conectividad, las bondades de la transformación tecnológica, saber potencializar los talentos y arribar a alianzas público-privadas para enfrentar los nuevos retos formaron parte de los tópicos que concitaron la atención durante el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Esos temas fueron abordaros a profundidad en el panel “Conectividad y transformación digital como base para una innovación productiva y sostenible”.

La ronda de debates fue moderada por Ramón Jauregui, presidente de la Fundación Euroamérica, y participaron Jordi Hereu, presidente de Hispasat; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España; Ramón Montané, presidente de Stratesys; Ana Figueiredo, presidenta de la empresa de telecomunicaciones Altice; Alfonso Gómez, director general de Telefónica Hispanoamericana; y Carlos Cueto, de la empresa de telecomunicaciones Claro.

Hereu y Riera se refirieron a la importancia de aprovechar las alianzas público-privadas para eliminar las brechas existentes y buscar soluciones en conjunto.

Hereu atribuye el aprovechamiento de los avances tecnológicos a muchos éxitos que han logrado transformar vidas, y puso como ejemplo los avances en telemedicina y teleeducación.

Dijo que la realización de la “cumbre política”, en referencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, es una gran oportunidad para incentivar acuerdos en ese ámbito.

Ponderó el satélite como el antídoto contra la desigualdad digital porque no hay territorios donde la conectividad no llega. Se trata de sistemas utilizados donde el acceso a la internet no llega a través del cable, como zonas rurales, alejadas o geográficamente difíciles.

Montané favoreció aprovechar los talentos existentes que utilizan el ciberespacio.

Una tarea pendiente que cree deben tener las empresas clásicas y tradicionales es transformarse para incorporar nuevos tipos de negocios.

Se refirió al metaverso, la ciberseguridad y la inteligencia artificial los cuales contribuyen a disminuir costos y ofrecen enormes ventajas competitivas.

Mientras que Inmaculada Riera destacó que la transformación digital tiene un impacto claramente económico y social.

Expresó que hay que impulsar el desarrollo en las economías de los países iberoamericanos y con ello los modelos de cooperación público-privada.

Asimismo, Ana Figueiredo, de Altice, plantea la necesidad de democratizar el acceso a las laptops y otras herramientas y dijo que la empresa que representa ha desarrollado tener mejores infraestructuras para ofrecer más eficientes servicios.

Alfonso Gómez destacó que la incidencia de la pandemia del COVID-19 obligó al mundo a la digitalización, al teletrabajo, a las reuniones virtuales y a la educación virtual.

Dijo que la brecha de no estar interconectados en la región agrava la desigualdad y constituye uno de los grandes temas que deben enfrentar en América Latina.

Para él el gran reto es lograr que el “milagro” de la conectividad llegue a los lugares donde no existe.

Cueto, de la empresa de telecomunicaciones Claro, destacó las grandes transformaciones digitales alcanzadas y exhortó a mirar el “vaso medio lleno”.

Valoró los avances logrados durante los últimos 15 años y que más de cinco millones de personas realizan sus transacciones comerciales a través de dispositivos móviles.

También, refirió que más del 40 % de las pequeñas y medianas empresas, clientes de Claro, al menos utilizan un servicio en la nube, otra herramienta que entiende ha contribuido a que esos sectores productivos puedan sobrevivir y ser mayores productores de las economías.

Los panelistas sugirieron acordar metas concretas y compromisos alcanzables para poder lograr mayor conectividad en los países.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.