×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sólo el 15 % de grandes contribuyentes locales y medianos se preparan para facturación electrónica

Tienen hasta el 15 de mayo para comenzar a emitir Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF)

Expandir imagen
Sólo el 15 % de grandes contribuyentes locales y medianos se preparan para facturación electrónica
El director de la DGII, Luis Valdez, considera que todavía no hay atraso en facturación electrónica. (FUENTE EXTERNA)

Solamente el 15 % de los grandes contribuyentes locales y medianos han comenzado el proceso de certificación para migrar hacia la facturación electrónica, cuando falta poco más que un mes y medio para que termine el plazo que otorgó la Ley 32-23 de Facturación Electrónica y el Decreto 587-24.

El director General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, informó que cerca de 2 mil de estos contribuyentes se han interesado, de un universo de 13,084, lo que representa un 15.29 %, a pesar de que tienen hasta el 16 de mayo de 2025 para empezar a emitir Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF).

Valdez se mostró optimista frente a esta situación y consideró que todavía no se puede considerar que hay un atraso

"Yo no creo que tengamos atraso todavía. No podemos evaluar hasta que nos llegue la fecha de vencimiento.... Estamos dentro del plazo y yo tengo la esperanza de que, igual como cumplieron los grandes nacionales, así también en proceso hay una parte que ya lo hicieron", manifestó. 

Informó que 594 grandes contribuyentes nacionales, correspondiente al primer grupo, ya están facturando de manera electrónica, de 621 que debían hacerlo, y que al resto se les otorgó una prórroga. Estos tenían hasta el 15 de mayo de 2024.

"De los 621 grandes contribuyentes, 594 están facturando de manera electrónica, que vencía el plazo en mayo del año 2024, y los demás tienen una prórroga que se le ha otorgado por distintas causas", indicó Valdez. 

Plazos establecidos

Luego llegará el turno de los pequeños, micro y no clasificados, quienes tienen hasta mayo del 2026.  

El director de la institución encargada de las recaudaciones internas del Estado aclaró a los interesados que no es necesario esperar la fecha límite que corresponde a cada categoría para formalizarse, ya que pueden hacerlo en cualquier momento. 

Muchos se han adelantado y por eso había hasta el mediodía del 26 de marzo del 2025 unos 3,482 contribuyentes que ya son facturadores electrónicos y 3,999 en proceso de certificación.

La DGII reporta también que se han emitido de manera satisfactoria 749 millones de e-CF, que hay 80 proveedores certificados y que 754 contribuyentes están autorizados para el uso del Facturador Gratuito.

Valdez participó esta mañana en el Congreso de Facturación Electrónica de la DGII dirigido a grandes contribuyentes locales y medianos del Distrito Nacional, en la Universidad Católica de Santo Domingo, con el propósito de orientar sobre esta tecnología. 

Resaltó que la facturación electrónica facilita el cumplimiento tributario, reduce costos en papel, impresión y almacenaje, disminuye pérdida de documentos, eficientiza y automatiza los procesos administrativos y ofrece mayor seguridad e integridad de la información.

"La Facturación Electrónica es una herramienta poderosa para la simplificación de los procesos fiscales, la reducción de la informalidad y el aumento de la eficiencia administrativa", indicó el funcionario. 

Valdez anunció la celebración de eventos similares en:

  • Baní
  • Moca
  • Santiago
  • La Romana
  • Bávaro y
  • Puerto Plata. 
TEMAS -

Periodista y escritor. Egresado de la UASD, con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.