Los países en desarrollo piden al FMI y al BM reformas para aumentar su representación
las perspectivas para muchas naciones vulnerables, particularmente en el Sur Global, siguen siendo sombrías
Los países del G24 pidieron este martes al Fondo Monetario Internacionall (FMI) y al Banco Mundial (BM) que aceleren las reformas para que aumente la voz y la representación de las naciones en desarrollo dentro de estas instituciones, cuya labor es vital para erradicar la desigualdad.
"Debemos acelerar la gobernanza y las reformas institucionales de las instituciones de Bretton Woods para aumentar la voz y la representación de las naciones en desarrollo", afirmó en una rueda de prensa Ralph Recto, secretario de Finanzas de Filipinas, país que ocupa actualmente la presidencia de este grupo.
Si esto no sucede, añadió, "décadas de esfuerzos individuales y globales para erradicar la pobreza y la desigualdad, combatir el cambio climático e invertir en proyectos de financiación se verán detenidas".
Este es uno de los requisitos que aparece en un comunicado aprobado este martes por los miembros de este grupo que aúna a los países en desarrollo, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Egipto, Marruecos, Irán o Líbano.
Encuentro
- Los ministros de economía y finanzas del G24, el Grupo Intergubernamental de los 24 para Asuntos Monetarios Internacionales y el Desarrollo, se reunieron esta semana en Washington en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Estos exigieron "una acción multilateral inmediata y contundente" ya que si bien la economía global muestra signos de estabilización, "las perspectivas para muchas naciones vulnerables, particularmente en el Sur Global, siguen siendo sombrías", afirmó el ministro filipino.
"Necesitamos una mayor cooperación para el desarrollo, una mayor escala de apoyo y soluciones innovadoras mientras sorteamos los vientos en contra para fomentar la paz, la estabilidad y la prosperidad para todos", sostuvo.
Entre las peticiones del G24 está la creación de un nuevo mecanismo para apoyar "a los países con fundamentos sólidos durante las crisis de liquidez" y reformar el marco de resolución de la deuda soberana "para ofrecer un alivio de la deuda integral, predecible, rápido e impactante que aborde las necesidades urgentes de las economías vulnerables".