VIDEO | Representantes de bancas piden priorizar combate a negocios ilegales antes de aplicar reforma fiscal
Un grupo de diputados sigue discutiendo la reforma fiscal antes de rendir un informe
Los rechazos a la propuesta de reforma fiscal siguen en aumento. La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió este miércoles a representantes de dos asociaciones que regulan las bancas de lotería en la República Dominicana quienes, en sus exposiciones, rechazaron la posible reorganización tributaria.
De acuerdo con el proyecto de modernización fiscal que estudia la Cámara de Diputados, el impuesto selectivo al consumo que pagan las loterías sería aumentando de un 1 % a un 16 %, una medida que las asociaciones de bancas calificaron como inviables.
En ese sentido, la Asociación Dominicana de Bancas Deportivas (Adobad) y la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) propusieron que antes de aplicar una reforma fiscal, el Gobierno debe priorizar la persecución a las bancas ilegales y así aumentar sus recaudaciones.
El vicepresidente de Adobad, Jefree Espinal, propuso ante la comisión de diputados que se aplique la Ley 139-11, que en uno de sus artículos, impone el orden y la organización de todas las bancas en el país.
Medina dijo que el 16 % para el impuesto selectivo al consumo "no se aplica en ninguna parte del mundo" y, por tanto, si es implementado en República Dominicana llevaría a la quiebra de muchos negocios en el país.
"Si el gobierno lleva la nómina al nivel del 2019 no hay que hacer reforma fiscal"
Omar Fernández, en contra del IPI en la reforma fiscal: "La vivienda no es un lujo"
De acuerdo con el vicepresidente de la asociación de bancas deportivas, esos negocios recaudan alrededor de 1,500 millones de pesos anuales. Argumentó que el Gobierno puede duplicar sus recaudaciones con la bancas si persigue la ilegalidad en el sector.
Juan Antonio de Jesús, el presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) también expuso sus planteamientos ante la comisión de diputados y allí dijo que un aumento al pago de sus impuestos en una posible reforma fiscal es "inaplicable".
De Jesús explicó que los banqueros no pueden transferir el aumento de los impuestos a los jugadores porque las ganancias se establecen en base a porcentajes en los que los dueños de bancas solo reciben alrededor de un 8 % de los resultados.
Por ello, también propuso que el Gobierno fortalezca la persecución de las bancas ilegales que, según detalló, se llevan alrededor de 180 millones de pesos diarios que no pagan impuestos ni tiene deudas con el Estado.
De Jesús explicó que la propuesta de la reforma fiscal busca recaudar alrededor de 1,500 millones de pesos si aumenta el impuesto a las bancas de lotería, pero argumentó que el Estado ganaría más de 3,000 millones de pesos si regula las bancas que aún están ilegales.
Es por esto que pidió al Gobierno que cumpla con el decreto 63-22, que creó un Plan de Regularización para ordenar las bancas de lotería en todo el territorio nacional.
"Proponemos la eliminación de las ventas de loterías ambulantes, que son responsables de una evasión de impuestos de miles de millones de pesos al año, en detrimento del Estado y del sector formal de las bancas", expresan los sectores en un informe entregado a los diputados.
La comisión sigue viendo la reforma
En el ínterin, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sigue analizando la reforma fiscal del Gobierno y se propone encabezar unas vistas públicas para mañana jueves a las 10:00 de la mañana. Allí los legisladores escucharán a todos los sectores que deseen opinar sobre la propuesta tributaria y luego se enfocará en rendir un informe proponiendo la aprobación o el rechazo de la pieza.
Siguen los cacerolazos en contra de la propuesta de reforma fiscal del Gobierno
-
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
-
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
-
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
-
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada