Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tasas de interés
Tasas de interés

Bancos: cambio de política monetaria abre espacio a reducción gradual de las tasas de interés

La ABA saluda decisión de Junta Monetaria de bajar 50 puntos porcentuales a tasa de política monetaria

Expandir imagen
Bancos: cambio de política monetaria abre espacio a reducción gradual de las tasas de interés
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó hoy que, con el cambio de política monetaria que anunció ayer el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), se "abre el espacio para una reducción gradual de las tasas de interés bancarias".   

La autoridad monetaria anunció que decidió bajar 50 puntos básicos a su tasa de interés de política monetaria, de 8.50 % a 8.00 % anual, tras una estrategia de restrictiva que duró aproximadamente 15 meses consecutivos para contener la presión inflacionaria en el país.

La ABA favoreció el cambio de postura de la política monetaria al entender que impulsará la dinamización de las actividades productivas y, por ende, el crecimiento de la economía nacional.

"La efectividad de la política monetaria, en coordinación con la política fiscal impulsada para reducir y mitigar las presiones inflacionarias con alto componente del entorno global, genera un clima de certidumbre para la inversión local y extranjera directa", expuso la asociación bancaria en un documento de prensa.

El gremio indicó sus expectativas, al ponderar que el comunicado del Banco Central constituye un punto de inflexión que marca el inicio de la normalización de la política monetaria iniciada en noviembre de 2021.

La ABA expresó que lograr que la inflación se encuentre ya dentro del rango meta de 4 % ± 1 % por las medidas previsoras y oportunas, da holgura a la política monetaria para iniciar la ruta hacia menores tasas.

Medida impactará provisión de liquidez del sector

El gremio bancario estimó que el anuncio de reducción de la tasa de política monetaria (TPM), junto con medidas complementarias que adoptarán la Junta Monetaria y el Banco Central en materia de provisión de liquidez, facilitarán el financiamiento a sectores productivos y hogares en condiciones favorables, apuntalando el objetivo de crecimiento económico en el segundo semestre de este año, que ronda el 4 %.  

Consideró que las disposiciones adicionales podrían influir en que la transmisión de las reducciones en la tasa de política monetaria se realice en un menor tiempo, a través de las tasas de interés activas y pasivas que ofrecen las entidades financieras.

Estimó que, bajo este contexto, se verán favorecidos sectores productivos que tienen un efecto multiplicador de la riqueza y el empleo:

  • Construcción
  • Mipymes

Dichos sectores, podrán lograr acceso al crédito en mejores condiciones financieras, con un impacto positivo en el retorno de sus inversiones y la ampliación de sus horizontes de negocios, señaló el gremio de la banca múltiple.

La asociación bancaria saludó, además, que la medida oficial esté orientada a mantener la fortaleza del ahorro, los flujos de capitales y la inversión extranjera al país al preservar, en esta reducción de TPM, un diferencial favorable de tasa de interés respecto a los Estados Unidos de Norteamérica.  

"La banca múltiple dominicana reacciona a favor de ese nuevo escenario y siempre con la intención de canalizar recursos hacia los distintos sectores productivos y a los hogares, para contribuir al crecimiento de la productividad, la economía nacional y el bienestar general del país", dijo la ABA.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.