Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mujeres pobres
Mujeres pobres

Directora de Supérate asegura que pobreza en mujeres se inicia con el embarazo de adolescentes

La directora del programa Supérate dijo que las uniones tempranas "feminizan" la pobreza

Expandir imagen
Directora de Supérate asegura que pobreza en mujeres se inicia con el embarazo de adolescentes
Adolescente embarazada. (FUENTE EXTERNA)

La directora del programa Supérate, Gloria Reyes, aseguró hoy que cuando una adolescente o niña inicia vida de adulta, abriéndose a la oportunidad de tener hijos, sus proyectos de vida prácticamente terminan y se reproduce la pobreza intergeneracional.

La funcionaria reaccionó al reciente boletín sobre pobreza, presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que señala que por cada 100 hombres pobres en República Dominicana hay 135 mujeres en igual condición.

"Si uno analiza qué es lo que hace que las mujeres sean más pobres versus los hombres en nuestro país, sin lugar a dudas tiene que ver con las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, ahí comienza todo", dijo durante una entrevista televisiva.

La funcionaria destacó que, durante su gestión como diputada, el tema de las uniones tempranas fue uno de sus estandartes y fue de las principales promotoras e impulsoras para la promulgación de la Ley 1-21, que elimina el matrimonio entre personas menores de 18 años.

Indicó que, aunque se haya promulgado esta ley, son necesarios los componentes didácticos y de educación para la vida. Por lo que, a su llegada como directora del programa social, empezó a fortalecer el proceso de un programa que estaba en fase piloto para la prevención de uniones tempranas junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Esta semana, después de un año y medio de trabajo, presentamos al país junto a Unicef y al Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA) un kit de herramientas para la prevención de las uniones tempranas, el cual tiene guías didácticas para niñas y adolescentes", dijo Gloria Reyes.

Según explicó, dicho kit, además de recursos para la educación sexual, contiene herramientas para educar en proyecto de vida, autoestima y metodología de trabajo de grupo y apoyo, que en la entidad social se denomina como "Clubes de Chicas".

Estos recursos didácticos están a disposición de instituciones públicas, de oenegés de organizaciones de la sociedad, de iglesias y del sector privado que deseen colaborar y trabajar para la prevención de las uniones tempranas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.