Exsuperintendente de Electricidad plantea nuevos retos para bajar pérdidas eléctricas para el 2025
Marcos Cochón Abud estima que los precios del petróleo podrían favorecer las finanzas públicas
El economista y exsuperintendente de Electricidad, Marcos Cochón Abud explicó algunos panorama para el año 2025 en el sector eléctrico en el que habrá muy pocos cambios en materia de reducción de pérdidas.
Durante su participación en el conversatorio técnico y académico "Perspectivas del sector eléctrico para el 2025", desarrollado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), sostuvo que, aunque las autoridades logren la meta de reducir las pérdidas eléctricas en un 4 %, este ahorro sería absorbido por el incremento en la demanda, estimado en un 3 %.
Explicó que el 4 % de reducción de pérdidas equivale, aproximadamente, a un ahorro de 106 millones de dólares, pero un crecimiento de la demanda de solo un 3 % significaría comprar a las distribuidoras 600 megavatios hora más de energía al año. Agregó que esto representa un ahorro de apenas 22 millones de dólares.
"Eso lo que significa es que estamos ante un problema multivariable, que la solución es compleja, pero posible, y que lamentablemente lo más importante aquí es la voluntad", reflexionó.
El escollo más importante a superar para resolver el problema es la voluntad de asumir el costo político, sostuvo Cochón Abud.
"Los políticos siempre van a percibir que el costo político de solucionar los problemas es más alto que ese costo económico que yo estoy mencionando, lo cual es equivocado, pero es lo que los políticos piensan", manifestó.
Impacto de los combustibles
El economista, quien también fue presidente de la ADIE, reconoció el impacto positivo que tendrán los precios de los hidrocarburos en las finanzas públicas y dijo que "el barril de petróleo podría estabilizarse a lo largo de los 12 meses del 2025 entre 60 y 70 dólares".
Vaticinó que los precios del combustible serán los más bajos de los últimos diez años, lo que tendría un impacto de aproximadamente 200 a 300 millones de dólares en la reducción del precio total.
"No del precio, sino del valor de compra de energía por parte de la distribuidora, y el impacto en el precio podría ser aproximadamente de 20 dólares por megavatios hora, en el mejor de los escenarios", evaluó.
Marcos Cochón Abud fue superintendente de Electricidad desde 1999 hasta el 2000, además de presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica y gerente general en la Compañía de Electricidad de Puerto Plata, S.A.
El conversatorio fue organizado en el Hotel El Embajador, en el Distrito Nacional, y contó con dos paneles, además de las palabras introductorias de Joel Santos, ministro de Energía y Minas, quien informó que el déficit del sistema eléctrico para el 2024 será de 1,450 millones de dólares.